«Me declaré incompetente para batallar solo contra el trabajo infantil»

“Me declaré incompetente para batallar solo contra el trabajo infantil desde la Secretaría de Trabajo. La problemática requiere de una mirada más abarcativa y de un trabajo más integrado”, aseguró a Comercio y Justicia el titular de esa dependencia de Gobierno, Omar Sereno, en el marco de la primera de una serie de reuniones que busca poner en marcha la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
“Considero que, humildemente, algo debe hacerse desde los otros ámbitos, porque si desde mi área erradicamos el trabajo, quizás en vez de estar haciendo un bien, le estemos quitando la única posibilidad de sustento que tiene ese niño o niña. Por eso, creo que la mirada debe ser más abarcativa y el trabajo más integrado, para que se pueda analizar si ese menor asiste a la escuela, tiene problemas de salud, si se lo puede ayudar desde Desarrollo Social o si se puede asistir a su familia, etc.”, aseguró el funcionario.
La realidad local indica que el 78% de los menores de edad que desarrollan tareas que reúnen las características necesarias para ser considerado un “trabajo”, tiene entre 10 y 14 años. Un 11% tiene menos de 10 años, en tanto que el resto cuenta entre 15 y 18 años.
Los datos surgieron del primer relevamiento no científico que realizó un equipo de la referida cartera provincial, a fin de poder obtener un diagnóstico situacional de las diferentes expresiones que adquiere el trabajo infantil en Córdoba, con el objetivo de sistematizar y planificar políticas de gobierno que den una respuesta integral al problema.
Del total de los encuestados, el 78% son varones que no asisten a la escuela. El 57% trabaja entre cuatro y ocho horas; el 29% hasta cuatro horas y el 14%, más de ocho horas. En tanto, un 71% dijo trabajar todos los días de la semana.
El 89% de los niños y niñas considerados vive con su familia y del total, el 14% hace más de un año que realiza la misma tarea. En tanto, el 29% manifestó tener una antigüedad de entre tres y seis meses, mientras que el 57% restante dijo que trabajaba desde hacía uno a tres meses.
Frente a estos datos que reflejan la realidad más cercana, se realizó ayer en la sede del ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, la primera reunión de la Copreti, de la que participaron representantes de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Justicia; de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia; Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Inclusión Social.
En el encuentro se firmó un acta acuerdo en la que quedó plasmado el compromiso de las partes para intercambiar información y estudios realizados sobre el tema, a fin de avanzar en un mayor conocimiento sobre la magnitud, modalidades y características del trabajo infantil.
También coincidieron en promover campañas de difusión a través de medios, con el propósito de crear redes solidarias que ayuden a la prevención y erradicación progresiva del problema.
“Ya estamos trabajando en el segundo encuentro que será dentro de 15 ó 20 días, en el cual participarán los actores sociales de la relación de trabajo; es decir, empresarios y las cámaras que, por la actividad que las nuclea, tienen relación directa con el trabajo de los menores”, aseguró Sereno, al tiempo que confirmó que en un paso posterior “se convocará al llamado Tercer Sector, es decir, a las diferentes ONG que atienden diversas aristas de la misma problemática”.
En tanto, asegur&oacu

Artículos destacados