Matrimonio homosexual: se espera una definición para la madrugada

La sesión comenzó pasado el mediodía con 37 legisladores presentes. Punteos iniciales dan una leve ventaja en favor de la aprobación.

El Senado inició a las 13.15 la sesión en la que definirá la suerte del proyecto que modifica el Código Civil y habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Con 37 senadores presentes, arrancó la sesión en la que el pleno del cuerpo deberá pronunciarse sobre la iniciativa que respalda el oficialismo y una parte de la UCR, dado que el dictamen sobre «unión civil» fue considerado ayer «antirreglamentario» por la presidencia del Senado.

En primer término, se pondrá a consideración el dictamen de mayoría que rechaza la media sanción de Diputados y, en caso de que esa propuesta no prospere, se pasará a votar el dictamen de minoría que respalda lo aprobado por Diputados en mayo. (Télam)

Cruces

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso y su par oficialista Miguel Angel Pichetto polemizaron hoy por la decisión de la presidencia de ese cuerpo de no habilitar el debate sobre el proyecto de unión civil por considerarlo «antirreglamentario».

Negre de Alonso pidió la palabra, planteó una cuestión de privilegio y se quejó de que ayer el dictamen de mayoría sobre «unión civil», firmado días atrás por la comisión de Legislación  General que ella preside, fue anulado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien hizo lugar a una impugnación presentada por Pichetto.

Pichetto, en segundo término, planteó también una cuestión de privilegio y acusó a Negre de Alonso de «haber violado la Constitución, en su artículo 81, al cambiar intencionalmente el giro a la comisión, violentar el reglamento y la historia».

«Habíamos acordado debatir la impugnación a posteriori», advirtió el jefe del bloque oficialista, quien pidió que «se evalúe la conducta de la senadora en el ámbito de la comisión de Legislación General», que consideró «ofensiva». (Télam)

Movilizaciones

Fuera del recinto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizó una jornada de concientización «Por la Igualdad y la Diversidad» que comenzó a las 12 en la carpa ubicada en la Plaza de los Dos Congresos. Más tarde, cerca de las 18, apoyarán la activdad los músicos: Kevin Johansen, Francisco Bochatón y Laura Miller, entre otros.

Por otra parte, en Córdoba,  grupos que apoyan el proyecto realizarán una sentada frente al Arzobispado en repudio a la marcha que ayer realizaron religiosos que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Oradores

Cuarenta y ocho fueron los senadores que se anotaron para participar en el debate que se realiza en el recinto de la Cámara Alta: Liliana Negre de Alonso; Liliana Fellner; Luis Juez; Mario Cimadevilla; Beatriz Rojkes de Alperovich; Horacio Lores; Sonia Escudero; Arturo Vera; Luis Viana; Elena Corregido; Adriana Bortolozzi; Rosa Díaz; Lucía Corpacci; María José Bongiorno; Pedro Guastavino; Nanci Parrilli; Josefina Meabe; Alfredo Martínez; Daniel Pérsico; Jorge Banicevich; José Cano; Blanca Osuna; Hilda González de Duhalde; Daniel Filmus; Samuel Cabanchik; Luis Petcoff Naidenoff; Teresita Quintela; Blanca Monllau; Nicolás Fernández; María de los Ángeles Higonet; Rolando Bermejo; Eugenio “Nito” Artaza; Marcelo Guinle; José Mayans; Marcelo Fuentes; Roy Nikisch; Norma Morandini; Agustín Pérez Alsina; Eric Calcagno; Roberto Basualdo; Oscar Castillo; María Eugenia Estenssoro; Juan Carlos Romero; Rubén Giustiniani; Ernesto Sanz; Adolfo Rodríguez Saá; Gerardo Morales y Miguel Angel Pichetto.

Conteo

El sitio Parlamentario.com realizó un conteo detallado de los votos a favor y en contra. “Los sondeos entre los legisladores permiten vislumbrar una votación muy cerrada, en la que habrá que tener en cuenta ausencias que puedan llegar a registrarse a la hora de la verdad”, analiza el portal.

El sondeo hecho por el sitio especializado muestra una leve ventaja de un voto a favor de la normativa.

Los totales relevados son: por el ‘SI’ 34 votos, y por el ‘NO’ 33 votos.

Artículos destacados