Más listas compiten en elecciones del Colegio de Abogados

“Hay que abrir el Colegio y convocar a la mayor cantidad de colegas posible”

Alfredo Aguirre y Liliana Brenzoni son los candidatos a presidente y vice, respectivamente, de “Compromiso Profesional”, la lista que se presenta por tercera vez a la elección colegial y cuya primera medida, de ganar, sería “abrir el Colegio y convocar a la mayor cantidad de colegas que sea posible”.

Así lo manifestó Aguirre, quien sostiene que ya en plena campaña “las propuestas entre las listas son parecidas” y prefiere centrarse en la necesidad de “restablecer la función gremial del abogado”.
Para ello propone abrir el padrón para que en la próxima elección “voten todos” y no sólo quienes están al día con la matrícula, medida considerada necesaria para dar mayor legitimidad al gobierno del colegio.

Asimismo, subrayó la “reivindicación (del rol) del abogado como parte esencial del sistema judicial” y no como un “auxiliar” de la Justicia. De hacer entender esta concepción, el candidato a presidente sostiene que “el abogado puede ser partícipe del diseño de la política judicial”, algo que considera imprescindible.
“El problema de barandillas no se resuelve poniendo un veedor o peleándose con un pasante. La abogacía organizada es la única institución con capacidad para aportar objetivamente ideas y soluciones al tema”, resaltó.
En igual sentido, hizo hincapié en el rol de contralor del servicio de justicia que deberían ejercer.

Por otra parte, prometió imprimirle “dinamismo” a un colegio “que no se mueve y no reacciona al ritmo social” e indicó que la lista que encabeza tiene más de 15 proyectos de ley en danza, entre ellos, uno referido a personas con capacidades diferentes y otro para modificar el artículo 36 (que se refiere al Jus) del Código Arancelario de Abogados .
Finalmente, sostuvo que la lista 10 postula cursos de especialización para jóvenes profesionales, capacitación “inmediata” en nuevas leyes y “salas más dinámicas”.

“Trabajar en el presupuesto de manera activa junto con el Poder Judicial”

Alejandro Tejerina y Andrea Heredia de Olazábal es una de las fórmulas que por primera vez disputará la conducción del Colegio de Abogados, con la lista “Acción Profesional”.
Tras criticar la insuficiente acción gremial por parte de la actual conducción, Tejerina pro

Artículos destacados