jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Más de 150 jóvenes están en lista de espera para estudiar en Lelikelen

ESCUCHAR

Hace cuatro años nacía en la ciudad de Córdoba la escuela Lelikelen, ubicada a metros de la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba. Originalmente fue pensada como una institución exclusivamente destinada a la contención de los jóvenes en conflicto con la ley penal, en un intento por brindarles educación formal, tanto del nivel primario y medio, como capacitación laboral en oficios y formación complementaria.
Con la ley 26061 y una visión más amplia de las obligaciones que debe cumplir el Estado con los jóvenes, Lelikelen incluyó entre sus alumnos a todos aquellos adolescentes que – sin tener antecedentes penales- estaban en situación de vulnerabilidad social. Es así que hoy sólo 20 % de los menores de 16 a 21 años que asisten a esta escuela están institucionalizados o tienen conflictos con la ley, mientras que el 80 % restante son adolescentes denominados en riesgo social.

Actualmente cursan en esta institución educativa un total de 240 chicos, mientras hay otros 150 que se encuentran en lista de espera. La creciente demanda de adolescentes que quieren ingresar a estudiar, la falta de espacio físico de un edificio que está notablemente abarrotado y los escasos recursos, tanto materiales como humanos, se han convertido en el común denominador de una escuela que tiene la difícil tarea de contener al creciente número de jóvenes que integran los sectores más excluidos de la sociedad cordobesa.
Para analizar la cuestión, Comercio y Justicia dialogó con José Luis Castro, licenciado en Ciencias de la Educación y jefe del área de Formación Profesional del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba. Castro es uno de los funcionarios que, junto con la secretaría de la Niñez y Adolescencia y Familia que dirige Raquel Krawchik, tienen bajo su órbita las actividades que se desarrollan en la escuela Lelikelen.

– Atento a la creciente demanda de alumnos en Lelikelen, ¿cree que es necesario comenzar a pensar en ampliar la sede o mudarse a otro edificio? ¿Lo han considerado como una posibilidad?
– Lelikelen es un espacio que se pensó en su momento para jóvenes en conflicto con la ley penal, pero hoy también se pretende hacer prevención, tener una política más abarcadora de otras poblaciones, entonces la población que se atiende -sin dudas- es mucho mayor que la capacidad que tiene la institución. No estoy al tanto si se piensa ampliar o mudar a Lelikelen, esa pregunta es más pertinente hacerla a la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. No obstante, yo creo que – de acuerdo con las instalaciones que tenemos y las acciones de capacitación que estamos desarrollando- se está cunpliendo con la demanda solicitada. Hasta el momento, lo que hemos acordado es canalizar la alta demanda con otras instituciones. De hecho hay jóvenes que han sido derivados a Villa Revol o al Centro de capacitación Sabattini, incluso a ONG y otras empresas para que puedan realizar allí sus prácticas.

-¿Han podido medir el nivel de reinserción de estos jóvenes en el mercado laboral una vez que egresan de Lelikelen?
-Bueno, ello no es una tarea fácil pero es nuestra meta. Lelikelen se creó en el 2005 pero recién hace un año y medio que estamos trabajando de una manera más sistemática con un convenio en el que se establecieron pautas de trabajo.
A la hora de medir reinserción, hay que ver qué variables se van a tener en cuenta. Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?