Los vecinos de la localidad de Marcos Juárez estrenaron ayer el sistema de voto electrónico en la elección de sus autoridades municipales. Se trata de la primera experiencia de este tipo en Córdoba y de resultar efectiva se podrá extender al resto de la provincia.
Mediante el novedoso sistema se pueden obtener los resultados finales en pocos minutos. Anoche, el conteo de votos en Marcos Juárez otorgó la reelección al candidato por la Unión Vecinal, Eduardo Avalle, con 46,3 por ciento de los votos. El Frente Cívico y Social se ubicó como segunda fuerza con 25,7 por ciento y en tercer lugar quedó la UCR con 20 por ciento. La participación fue de 62,9 por ciento del padrón electoral.
La votación electrónica consiste en una urna electrónica con pantalla táctil, en la que el ciudadano visualiza y elige sus opciones. Después se deposita automáticamente un ticket en la urna. Luego, el votante devuelve la tarjeta, que no se puede volver a utilizar hasta tanto se valide otra vez por el presidente de mesa.
Este sistema de voto garantiza, por medio del uso de la tarjeta estrictamente personal, un doble registro seguro del voto: de manera electrónica primero y luego en papel impreso con el voto confirmado ya dentro de la urna.