Adolfo Pérez Esquivel, junto a otros ganadores del Nobel de la Paz de diversos países, envió ayer una carta al primer ministro británico, David Cameron, para manifestar “preocupación” por la falta de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas.
Además de Pérez Esquivel, firmaron la misiva Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán).
Los autores de la carta hacen referencia a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que invita a los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña a encontrar una solución pacífica de la disputa.
Resaltan que “el incumplimiento por parte del Reino Unido de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en las Islas Malvinas ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo”.
Por otra parte, el canciller Héctor Timerman denunció ayer en la Cumbre de Seguridad Nuclear, de Seúl, “recientes episodios de militarización” en el Atlántico Sur a partir del envío por Gran Bretaña de un submarino nuclear británico y le exigió que confirme que no introdujo armas nucleares en la zona de las Malvinas. Timerman enfatizó que los países -tal como Argentina- que renunciaron a las armas nucleares “en pos de un esquema de seguridad compartido” deben tener la certeza de que no serán “amenazados por los arsenales nucleares más modernos para proteger intereses anacrónicos”.