Maíz: «Se podría cosechar más de 18 millones de toneladas»

Pese a las inclemencias del tiempo; a venir de una de las más prolongadas y severas sequías de los últimos 100 años; a los conflictos entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios; a los vaivenes de los precios de los commodities merced a la crisis financiera internacional y a los problemas comerciales internos originados por la restricción de las exportaciones, la actual campaña de maíz podría originar una cosecha de más de 18 millones de toneladas.

Así lo aseguró Pablo Ogallar, director de la compañía Monsanto Latino América Sur y ex presidente de Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino). “Si bien la campaña de maíz 2009/10 empezó de la peor forma, la mejora en los mercados internacionales y el clima ayudaron a revertir lo que hubiera sido una de las peores campañas de toda su historia”, señaló Ogallar.

– ¿Cuántas hectáreas están sembradas con maíz?
– La primera información satelital -de la empresa Dimsat- de superficie de siembra a noviembre pasado indicó que habría unas 2,7 millones de hectáreas sembradas con maíz quedando un remanente de siembras de segunda, tardías y tropicales. Si se considera además la información proveniente de las ventas de semillas de maíz y de las investigaciones mensuales del mercado, todas las fuentes coinciden en que la superficie final implantada se va a ubicar en tres millones de hectáreas para Argentina. Se estima que 0,6 millones de hectáreas se destinarán a silo y forraje, quedando 2,4 millones de hectáreas para cosecha de granos.

– ¿Esto sería una buena performance?

– Estimamos una situación mucho más favorable que la campaña anterior debido a que nos enfrentamos a un ciclo muy húmedo, lo que genera oportunidades de maximización de rindes. Tanto la superficie final del maíz como los rindes esperados del cultivo constituyen una muy buena noticia para el país. Si la situación climática acompaña, tal como se espera por los pronósticos, con 7,5 toneladas por hectárea de rendimiento, Argentina podría generar 18 millones de toneladas, a las que se sumarían el millón de toneladas de stock inicial estimado para el comienzo de la nueva cosecha. Aun asumiendo un incremento en el consumo interno de maíz, para la nueva campaña 2009/10 tendríamos un saldo exportable de entre 9 y 10 millones de toneladas, versus los 6,5 exportados en la anterior. El solo crecimiento del saldo exportable de maíz le permitiría al país aumentar el ingreso de divisas en US$ 700 millones.

– ¿Estiman que podría aumentar el consumo?
– En el último año, el maíz registró la tasa de incremento de consumo mundial más alta de estos últimos 20 años, con un aumento de 27 millones de toneladas. Se llega a este año con el mayor consumo mundial de maíz, superando la barrera de los 800 millones de toneladas. Si esta tendencia se consolida en la próxima campaña, Argentina tendrá una nueva oportunidad para poder incrementar su producción y saldos exportables y abastecer de esta forma la creciente demanda mundial de maíz y sus productos derivados y procesados. Nuestro país está en condiciones de abastecer y consolidarse en el mercado internacional, proyectado en 90 millones de toneladas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– Pero para ello necesitamos políticas que incentiven el cultivo…
– Hay que recordar que en los meses de abril y mayo de 2009, el contexto externo indicaba que los precios de los commodit

Artículos destacados