Magistrados provinciales también piden aumento

Los jueces provinciales se sumaron al reclamo salarial, tras un año de estancamiento remunerativo. Sostienen que no se está cumpliendo una acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -la N° 51, Serie C, del 2007- que fija un “incremento por equiparación gradual” a los jueces nacionales.
En la Asociación de Magistrados de la Provincia, su presidente, Víctor Vélez, indicó que en los últimos 12 meses la Corte Suprema produjo cuatro aumentos, “y el TSJ ninguno”. Añadió que aguardan definición del Alto Cuerpo y de las autoridades provinciales sobre este pedido, que data de febrero pasado y que está “generando una justa preocupación, incluyendo autoconvocatorias espontáneas” entre los jueces.

Vélez indicó que no hay una cifra cerrada requerida, sino que reclaman el cumplimiento de un “incremento progresivo” rumbo a la equiparación con los federales, que hoy están un 26 por ciento por encima de los provinciales.
Estas precisiones fueron brindadas por el directivo a Comercio y Justicia, tras señalar que, si bien el sueldo de los magistrados es un tema importante, “la mayor preocupación es el incremento de la litigiosidad”.
“Según las estadísticas de la Federación Argentina de las Magistratura, aproximadamente ingresan al sistema judicial nacional 4.000.000 de causas por año, más de la mitad de las cuales son de índole penal. En la provincia, según lo manifestó la presidenta del TSJ en el año 2007, ingresaron 176.324 causas a los juzgados de 1ª instancia y fiscalias, sin contar los juicios ejecutivos fiscales, ni las denuncias por violencia familiar, que en términos porcentuales va aumentando cada año en un 17 por ciento”, dijo.
“Todo ello implica que, en términos promedios y hasta el mencionado año, cada organismo recepta anualmente 1.125 causas. Semejante volumen es imposible de manejar y la gestión de la conflictividad social se vuelve muy compleja, porque no hay sistema que lo pueda afrontar eficazmente”, agregó. En tal sentido, sostienen que es prioritario encarar procesos de reforma judicial con cambios estructurales.

Sueldo

– ¿Qué incremento reclaman en el marco de esa "equiparación progresiva"?
– La diferencia es de un 26%. En lo que va de un año la Corte produjo cuatro aumentos y el TSJ ninguno. Y este tema, actualmente, está relacionado con la autonomía y la suficiencia presupuestaria que viene reclamada desde la Corte Nacional, para garantizar el adecuado funcionamiento del poder judicial, tanto en cuanto recursos materiales como humanos.
Esto se expresó en la segunda Conferencia Nacional de Jueces en Salta en el año 2007, para lo cual deben fijarse mecanismos de compensación que corrijan las asimetrías con el fin de asegurar igual servicio de Justicia para todos los habitantes de la Nación, independientemente de dónde vivan y quién preste el servicio.
Por eso es que en el Poder Judicial de la Provincia, en consonancia con la idea de que todos los jueces del país deben tener un salario más o menos equivalente -pues todos desempeñan igual tarea-, la remuneración aparece fijada en una acordada del TSJ que todavía no se ha efectivizado. Esto implica sostener que actualmente no se está pidiendo un aumento, sino el cumplimiento de lo pactado. Ello trae aparejado la necesidad de una definición que no depende de los jueces sino del máximo tribunal y de las autoridades provinciales. Esa indefi

Artículos destacados