«Los partidos no tienen ideología»

Anarquista y pacifista, dos palabras que definen al flamante doctor Hororis Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, que luego de recibir esta distinción se llegó hasta Unquillo para disertar sobre "¿Cómo fue contada nuestra historia? Prólogo y vida de nuestra joven democracia?".
En el marco del ciclo Café Cultura Nación, ante una multitud que colmó la sala del Cine Teatro Municipal de esa localidad, Bayer expuso durante más de dos horas sin importarle el frío ni los 82 años que lleva con envidiable lucidez. Antes de la conferencia, Comercio y Justicia lo entrevistó.
"No existe una verdadera democracia en una sociedad en donde hay niños con hambre, porque lo primero que debe hacer una democracia es preocuparse en alimentar a los niños. Y no lo decimos por decir, sino que lo dicen las cifras oficiales. Y el otro caso son las villas de emergencia, cada vez son más grandes. ¿Es democracia eso? Eso es crear violencia, porque no hay nunca violencia de abajo si no hay primero violencia de arriba. La gente que tiene un techo digno, que tiene su empleo, que puede educar a sus hijos, no sale a romper vidrieras ni a cortar rutas, sale evidentemente cuando se siente humillada", señala el autor de "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia"y "La Patagonia Rebelde", entre tantos ensayos.

-¿Cómo se construye una verdadera democracia?
-Mire, lo que hay que hacer es darle más cabida al pueblo, educar al pueblo, porque es el pueblo el que tiene que exigir la democracia. Nuestra democracia es solamente poner, cada dos años, el papelito en las cajitas esas que llamamos urnas, es lo único que hacemos por la democracia. Y votamos nombres, nada más, después los partidos políticos hacen lo que quieren. Tan es así que el gobierno más capitalista, más liberal en su economía, por llamarlo de alguna manera, fue un gobierno peronista, el del señor (Carlos) Menem. Entonces, después de 10 años de Menem la gente votó al otro partido, al radical (Fernando) De la Rúa, que trajo al mismo ministro de economía que Menem. Entonces ¿cuál es la diferencia? ¿No es un engaño para el pueblo eso? Son partidos políticos sin ninguna ideología. Yo he propuesto para estas próximas elecciones en la Argentina, que en la boleta no tienen que estar los nombres de los candidatos sino los programas de cada partido. Por lo menos los tres primeros puntos del programa del partido. Y atrás de la boleta ni siquiera los nombres, sí el DNI de los candidatos para que se queden tranquilos de que van a ser ellos. Para que cuatro años después podamos exigir si se cumplió o no ese programa.

– "Ningún medio debe pertenecer a empresas privadas", declaró usted hace tiempo y puso el ejemplo alemán hasta 1983, cuyos medios, siendo públicos, garantizaban el pluralismo en sus directorios. ¿Qué opina respecto del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
-La información tiene que ser de la democracia, para tratar los problemas fundamentales de la sociedad, y no para la estupidez. Y con los medios en manos privadas ya hemos visto a lo que hemos llegado: el señor Tinelli es el ser más visto de toda la República Argentina, y de los problemas de la sociedad ni se discute: la falta de vivienda, la falta de trabajo, el problema de las villas miserias, problemas como la ley del aborto que debiera discutirse públicamente, como hicieron en Alemania, a través de los medios. Nada de eso se hace. Menos mal que el Estado tiene todav

Artículos destacados