«Los jueces deberían ser elegidos por el voto popular»

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, propuso que los jueces sean elegidos “por voto popular”, con un “mandato a término” y el requisito de haber ejercido la profesión desde el ámbito privado.
Lo hizo al exponer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de las jornadas “Hacia la Justicia del Bicentenario”, que clausuró el miércoles pasado el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Rizzo, quien integró un panel junto con la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces, María Cristina Camiña, y el diputado Héctor Recalde, entre otros, se pronunció a favor de “un sistema de selección (de jueces) mediante el voto popular, tal como pasa en otros países”.
En ese contexto, Rizzo aclaró que “en Estados Unidos, en casos puntuales, los jueces se eligen por voto popular. Hay cuestiones muy concretas para analizar. Pero creo que los mandatos deben ser a término y que los jueces, para llegar al cargo, deben sí o sí haber sido abogados y ejercido la profesión”.

Artículos destacados