Los empleos para jóvenes que serán más requeridos en 2011

El conocimiento del inglés es un plus imprescindible para los graduados. Desaparece el “trabajo no calificado”. A todos los postulantes se les pide capacitación mínima. Los oficios más pedidos,
carpintería, electricidad y plomería.

Las profesionales más requeridos en el mundo laboral serán este año los ingenieros en sistemas y especialistas en finanzas; en materia de oficios encabezan los tradicionales: carpinteros, electricistas y plomeros. Así lo planteó la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (Ciett) que elaboró el listado de los empleos que serán más requeridos en 2011 tras la reactivación económica en Argentina y el crecimiento que experimentó las búsquedas de recursos humanos en el segundo semestre de 2010.

Otro dato que aporta el panorama anticipatorio de la Ciett es que ya no existe el trabajo “no calificado”, lo que implica que hay que tener una capacitación mínima para acceder a cualquier tipo de empleo.
La demanda insatisfecha de ingenieros en el país -porque no alcanza a cubrirse con los niveles actuales de graduados- será también una postal del año que acaba de comenzar.
Los perfiles técnicos que más faltan son los ingenieros informáticos, mecánicos, electromecánicos, civiles e industriales.

Mientras en los Estados Unidos se gradúan 60 mil ingenieros al año; en México, 24 mil; en Brasil, 18 mil; en Colombia, 11 mil; en la Argentina son sólo 3 mil, según datos de  la Fundación Nacional de Ciencia de los EEUU. Si bien la disminución de profesionales graduados de esta rama está  presente en varios países, es más notoria en Argentina y Brasil.

Perfiles
Entre los perfiles con dificultades para encontrar candidatos se encuentran los contadores con especialidades en impuestos y costos y los expertos en altas tecnologías. En estos tres casos, los postulantes deben contar con manejo avanzado del idioma inglés.
En la mencionada confederación graficaron el panorama de egresados universitarios latinoamericanos y señalaron que 57 por ciento estudió Derecho y Ciencias Económicas, 15 por ciento  estudió Ingeniería, 12 por ciento  Medicina y el resto, otras carreras.

Al describir la oferta laboral juvenil argentina, el informe de la Ciett indicó que se divide en clases socioeconómicas, según pertenezcan a las clases medias y medias-altas o a las clases medias-bajas.
Con respecto a las clases medias y medias-altas, afirmó que en ese sector el desempleo es de siete por ciento, en tanto que en las clases bajas la falta de trabajo afecta 26 por ciento de la población juvenil.

Las razones de esta falta de empleo juvenil, según analizaron los expertos, son la falta de formación y la escasez de escuelas técnicas, a lo que se suma que los jóvenes no saben cómo buscar trabajo, cómo hacer un currículum ni cómo presentarse ante un eventual empleador.

Profesiones:
– Ingenieros en sistemas
– Contadores especializados en impuestos y costos

Oficios:
– Carpinteros
– Electricistas
– Plomeros

Fuente: Confederación Internacional
de Agencias Privadas de Empleo

Artículos destacados