«Los cálculos presupuestarios no se ajustan al gran incremento de la litigiosidad»

Francisco Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, es el nuevo presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). Elegido por sus pares, presidirá la entidad hasta mayo de 2010, en lugar del saliente Domingo Sesin, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cordobés, quien se desempeñara en ese cargo.
Recientemente asumido, el juez santafesino trazó a Comercio y Justicia un panorama de los temas que hoy preocupan a los Poderes Judiciales de las distintas jurisdicciones, haciendo hincapié en la necesidad de mayor presupuesto ante el gran incremento de la litigiosidad en todo el país y mayor capacitación para jueces y funcionarios, como instrumento para garantizar idoneidad e independencia en la Justicia.

“Los cálculos presupuestarios no se ajustan al gran incremento de litigiosidad que se ha generado en los últimos años, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Se ha duplicado la litigiosidad y se duplicó la producción en las provincias, pero no hay infraestructura óptima”, subrayó.
A modo de ejemplo, graficó en cifras lo que ocurre en su provincia y que puede trasladarse a varias más. “En Santa Fe la litigiosidad creció un 170% en los últimos años y la producción de los jueces creció un 100%; así queda un margen que se convierte en un remanente año a año”.
Sobre el eje presupuestario, el presidente de la Jufejus adelantó que en 90 días tendrán listo un estudio con cifras sobre el presupuesto que se destina a Justicia en cada provincia y cuántos juzgados estarían faltando en el país para cubrir el gran crecimiento de litigios. De esta manera habrá una radiografía de la situación en todo el país.
En cuanto a las causas del incremento cualitativo de los juicios, sostuvo que hay “razones saludables para la Justicia, la gente conoce más sus derechos y ha perdido el miedo a recurrir a tribunales”.

– ¿Qué porcentajes -en promedio- destinan los gobiernos provinciales a la Justicia?
– Esto varía según las provincias. En promedio, ronda entre un 3,5 y un 5% sobre el total del presupuesto provincial. Desde Jufejus estamos bregando por la autarquía presupuestaria. Actualmente en una sola provincia, San Juan, existe la autarquía financiera por rango constitucional.

– ¿Cuál es el porcentaje en San Juan?
– Ellos tienen entre un 6 ó 7% del presupuesto. Lo óptimo es incluir la autarquía a través de la reforma constitucional para que esto sea posible.

– ¿Qué otros temas preocupan a los tribunales superiores?
– Una preocupación fundamental es la capacitación de jueces y funcionarios judiciales, lo que garantiza una Justicia idónea y más independiente.

– ¿Cuáles son los puntos flacos en la preparación de los jueces?
– No hay puntos flacos, pero sí la necesidad de que tengan más capacitación, por ejemplo, en temáticas como derecho financiero, presupuesto, psicología judicial o pericias -que influyen en sus decisiones-; es decir, capacitación en conocimientos que no se adquieren en la facultad y no, conocimientos que compitan con la universidad. Queremos continuar con la política de capacitación que traía la Jufejus para tener magistrados más idóneos. Otro de los reclamos que se

Artículos destacados