Los argentinos confían más en las personas que en las instituciones

Teniendo en cuenta las posibles oscilaciones en la relación de la población con las instituciones del país y también con los grupos sociales, es que se conforma el Índice de Confianza Social que realiza Ibope Inteligencia. Esta especie de termómetro social reveló que en Argentina la confianza de la población en sus instituciones es de 53 puntos en una escala de cero a cien. Observados separadamente los índices de confianza interpersonales y en las instituciones, las puntuaciones fueron de 80 y 47 puntos, respectivamente

Por su parte, los partidos políticos y los sindicatos obtuvieron el más bajo índice (25), seguidos por el Gobierno nacional y la institución de Presidente de la República (29), mientras que el Congreso Nacional (33) y el Sistema electoral (45) obtuvieron puntuaciones algo mejores. Por su parte, la confianza hacia el Poder Judicial se encuentra entre las más bajas, con 35 puntos. Los cuerpos de bomberos, con 84 puntos, las escuelas públicas y las organizaciones civiles, con 63 y 61 puntos, respectivamente, fueron las mejores evaluadas entre las instituciones.

Con este estudio, que también mide indicadores de confianza en las relaciones interpersonales, será posible evaluar los impactos en la ciudadanía de nuevos acontecimientos en la sociedad. Este año, fue realizado en Brasil y Argentina y será expandido en 2010 a otros países de América Latina donde Ibope Inteligencia posee oficinas.

En relación con los índices obtenidos en Brasil, es de destacar que los argentinos presentan una mayor confianza en sus amigos que los brasileños. En este sentido, en la Argentina el índice de confianza en las personas de la familia es de 94 puntos y en los amigos, de 89 puntos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Pero por otro lado, los brasileños confían bastante más que los argentinos en el presidente de la República, el gobierno nacional, las fuerzas armadas, los sindicatos, el Poder Judicial y las iglesias.

Márcia Cavallari, directora Ejecutiva de Atención y Planificación de Ibope Inteligencia, resaltó que los resultados precisan ser interpretados dentro de la coyuntura política y económica del momento en que el estudio fue realizado.

“Constatamos que la confianza es resultado de una relación de conformidad que se establece entre el comportamiento ideal y el real de una institución; por eso, hechos del día a día pueden interferir en la credibilidad de las instituciones”, explicó Cavallari.

En lo que respecta a la metodología del estudio, el índice en Argentina fue elaborado a partir de las informaciones obtenidas en un estudio nacional de 835 entrevistas. En 2009 hubo una única medición, pero a partir de 2010 será realizada dos veces al año.

La composición del índice es realizada en una escala de cuatro puntos, en que es posible medir mucha confianza, alguna confianza, casi ninguna confianza y ninguna confianza. Todas las puntuaciones atribuidas son sumadas y divididas por el número de entrevistados, resultando en el índice general.

Pesimismo financiero

Otro estudio realizado también por Ipobe, pero que se llevó a cabo en 22 países, midió la confianza del consumidor respecto a la situación financiera de la economía de su país. En general, el consumidor de los países encuestados está recuperando lentamente la confianza en la situación financiera de la economía de su país, y el pesimismo, en promedio, disminuyó significativamente en los últimos meses.

Así, respecto al anterior informe que se realiz&oacu

Artículos destacados