Lento escrutinio
– Sólo habían pasado 77 minutos desde el cierre de las escuelas cuando la página web de los resultados electorales ya cargaba las primeras mesas. A las 19,17 se actualizó la página y marcó 44% para Unión por Córdoba, 35% para Juntos por Córdoba y casi 14% para Eduardo Accastello.
– Desde ese momento y hasta las 21,36 no volvieron a actualizarse los datos, tensando hasta el límite los nervios no sólo de los actores políticos que estiraban las vigilas en los “cuarteles” partidarios con declaraciones de todo tipo sino también en las redacciones de los diarios, los portales web, las emisiones radiales y televisivas, y sobre todo en las redes sociales.
Ramón Mestre, el gran ausente
– El intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, fue el gran ausente durante el discurso de su correligionario de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, quien en ese momento aseguró que “existen posibilidades de un empate técnico” en las elecciones a gobernador. Sucede que Mestre viajó a la ciudad de Río Segundo, donde festejó el triunfo que le dio la reelección al actual intendente, Javier Monte.
FIT, el elegido para legislar
– El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lidera Liliana Olivero, es el partido en el que claramente se observó el “corte de boleta”, ya que, escrutado casi 70% de los votos, lograba 5,20% para su candidato a gobernador y 6,59% para los postulados a ocupar los escaños de la Legislatura provincial, lo que significa que es el grupo político fue elegido, mayoritariamente, para ejercer el control desde la Unicameral. Esa diferencia en el porcentaje de votos le daría al FIT la posibilidad de triplicar sus bancas (hoy ocupa una).
Candidatos dixit
Juan Schiaretti, UPC: – “Vamos a cumplir todos los compromisos, vamos por todas las obras públicas que prometimos hacer para hacer que Córdoba sea un polo productivo orientado al Mercosur”.
– “Córdoba no es una isla, sufre lo que le pasa a la patria argentina”.
– “La Córdoba del progreso la hacemos entre todos”.
Oscar Aguad, Juntos por Córdoba: – “Respetamos mucho a nuestros votantes y también a quienes no nos votaron. Por eso no podemos adelantar un resultado que no conocemos”.
– “Si ganó Juan Schiaretti iré a darle un abrazo. Si ganó él que venga a darme… perdón, si gané yo, que me dé un abrazo”.
Eduardo Accastello, FpV: “Yo esperaba ganar. No esperaba ni 15% ni 22%. Esperaba sacar la mayoría… Nosotros no somos oposición. Vamos a seguir trabajando para llegar como alternativa de gestión para las elecciones de 2019”.
Liliana Olivero, FIT: “Es el único sector político que ha crecido en el último tiempo. En 2011 logramos 1,4% de los votos. Hoy estamos sumando más de 5%. Estamos felices porque todo esto es a pulmón”.
Roberto Birri, FPP: “Es el único sector político que ha crecido en el último tiempo. En 2011 logramos 1,4% de los votos. Hoy estamos sumando más de 5%. Estamos felices porque todo esto es a pulmón”.