Linkedin se convirtió en la red social líder para buscar trabajo

El 81 por ciento de las personas que no tienen empleo utilizan ese medio para encontrarlo. Sólo 16 por ciento lo hace a través de Facebook. Las consultoras también se inclinan por estas plataformas para captar personal.

Según un estudio privado, el 90% de las personas utiliza Facebook o Linkedin para buscar trabajo. Las cifras se desprenden de una encuesta conducida por la consultora Capital Humano en la que se entrevistó a 530 profesionales de distintas áreas como Administración, Marketing, Recursos Humanos, TI, entre otras.

El estudio revela los cambios operados en el entorno laboral a partir de la irrupción de las redes sociales, no sólo como forma de estar en contacto sino como herramienta de trabajo. En este sentido, el informe indica que un impresionante 90% de los encuestados respondió que usa o usaría redes sociales para buscar trabajo.

De ese porcentaje, un 81% prioriza Linkedin como herramienta de búsqueda, mientras que el 16% prefiere Facebook.

Por otra parte, los encuestados buscan resguardar su privacidad: el 81% dijo que las empresas no deberían usar Facebook para evaluar posibles candidatos; sólo el 19% contestó afirmativamente.

En cuanto al uso de las redes sociales en el ambiente laboral, el 62% cree que los empleadores deberían permitir su libre uso durante horas de trabajo. El 38% restante opinó que su uso debería ser restringido.

En la actualidad, más de la mitad de los encuestados utilizan redes sociales durante su horario laboral (52%).

Cómo elegir personal

Las plataformas sociales se transformaron en herramientas estratégicas en los procesos de búsqueda y contratación de personal.

La web 2.0 agilizó considerablemente estos procedimientos, por lo que, según indica Capital Humano, la respuesta a avisos impresos ya no es tan efectiva.

Asimismo, Diego Kirschenbaum, director de la consultora, señala que el uso de las redes sociales para el reclutamiento debe ser complementario y no sustitutivo de la búsqueda tradicional.

Todos los aspectos que involucran un encuentro personal con el candidato brindan al empleador una cantidad invaluable de información que es fundamental al momento de elegir el candidato adecuado.

Una buena combinación de ambas formas de reclutamiento dará un perfil más completo de los candidatos en cuestión.

Artículos destacados