El Presidente dijo que obró de buena fe pero que tiene “que aprender”. Negó haber incurrido en un ilícito. “Tendré que levantar murallas y que sea más difícil acceder a mí”, admitió. Con todo, aseguró que el negocio fue entre privados y a sabiendas del riesgo implícito para esas operaciones. Cuestionó a la oposición por querer obtener ventajas de la situación. Mientras tanto, los bloques críticos definen la estrategia en el Congreso. También hay presentaciones en la Justicia. Los mercados sintieron el impacto
El presidente Javier Milei reconoció errores en su apoyo explícito al token $Libra, aunque aseguró que actuó de “buena fe”, al tiempo que desestimó la existencia de delito en su accionar.
Si bien no lo dijo de manera explícita, el jefe de Estado relató que se manejó conforme sus convicciones pero que, tras la evolución del caso, resolvió despegarse del caso.
En declaraciones a TN, el Presidente buscó despegarse de cualquier tipo de ilícito, explicó por qué borró el tuit luego del escándalo, reconoció su vínculo con Hayden Davis -creador del token-, y afirmó que fueron “como mucho” 5 mil las personas afectadas, entre ellos casi ningún argentino.
Asimismo sentenció: “Si vos vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo? Si vos sabías las condiciones. Todos lo hicieron voluntariamente. Yo no lo promocioné, lo difundí. Soy fanático de la tecnología. Yo quiero que Argentina se convierta en un hub tecnológico. Pensé que era algo que podría mejorar las condiciones de los emprendedores tecnológicos”.
“Yo no tengo nada que ocultar, puedo hablar tranquilamente. Por lo tanto no tengo problemas de dar la cara. Me parece que los compromisos hay que cumplirlos, eso de que cuando hay un ruido, no cumplir, significa que hay algo que está sucio. Desde la política tradicional están nerviosos, las encuestas nos dan a nosotros, la economía se está recuperando, la inflación va a estar cerca del uno por ciento, bajamos más del veintipico porciento de pobreza, saben que si nos va bien, no vuelven más, van camino a la extinción”, comenzó el Presidente en diálogo con Jony Viale por TN.
Si bien el mandatario se mostró convencido de que no incurrió en un ilícito, también fue autocrítico: “Yo obré de buena fe. Pero tengo que aprender. La lección más importante es que yo asumí la Presidencia y seguí siendo el de siempre. Cualquiera que me conoce sabe que podía acceder a mí de la misma manera de siempre, esto me enseñó que tengo que poner filtros. Tendré que levantar murallas y que sea más difícil acceder a mí. Hay que buscar la forma para que, cuando las cosas lleguen a mí, ya estén resueltas”.
Sobre su relación con Davis, explicó: “Cuando vos mirás lo que es el universo de los emprendedores, la característica esencial de ese segmento, es un sector que está en la informalidad. Aquellos que blanquean, blanquean lo mínimo e indispensable. Ellos no tienen acceso al financiamiento. Por otra parte, Argentina no tiene un mercado de capitales, en Estados Unidos podés fondear este tipo de proyectos. A mi vino Davis y me propone esto, lo conocí en la fintech de octubre de 2024, en ese contexto me propone armar una estructura que financie a emprendedores y así se pueda dar un crecimiento económico. Me pareció una herramienta interesante”, señaló.
Y continuó: “Cuando se hace pública esta situación, obviamente le doy difusión para que aquellos que necesiten acceso al financiamiento lo puedan conocer. Esto era para fondear a los argentinos que no tienen acceso al financiamiento. Una vez que publico el tuit, aparecen personajes diciendo que me hackearon la cuenta, lo cual es falso. No me voy a estar escondiendo atrás de un hackeo, me parece una aberración, por eso fijé el tuit. Ahí empecé a ver cómo se generaban comentarios negativos, por eso ante la duda borré el tuit. Desde mi punto de vista, como se generaba ruido, borre el tuit”.
Además, desmintió que los afectados sean 44 mil personas y dijo que el número ronda los 5 mil: “Es falso que sean 44 mil personas. Había muchísimos bots. En el peor de los casos había 5 mil personas. Las chances de que haya argentinos es muy remota. Había personas hiperespecializadas que participaron de este evento, esto no es un tema menor, porque los que entraron ahí, que lo hicieron de manera voluntaria, sabían muy bien a lo que estaban entrando. Son operadores de volatilidad, sabían muy bien el riesgo a donde estaban entrando”.
“Éste es un problema entre privados, porque el Estado no tiene nada que ver. Yo no lo promocioné, lo difundí. Toda propuesta que encuentre que pueda mejorar el financiamiento para emprendedores tecnológicos… es equivalente a cuando vas a la apertura de una planta”, añadió al respecto.
El Presidente volvió a hablar de Davis y nombró a Mauricio Novelli, el empresario que organizó la fintech de octubre de 2024, en la que el mandatario estuvo con todos los involucrados en la polémica: “La propia empresa que armó el lanzamiento dice que yo no tengo nada que ver. Estos mercados suelen tener este tipo de comportamientos. El propio Davis dice que yo de criptomonedas no sé nada. Por querer dar una mano a los argentinos me comí un cachetazo. No hay ni cinco argentinos que hayan caído en esto. La gran mayoría que compró son chinos o estadounidenses. Es un tema vinculado a la tecnología, no creo que dañe mi credibilidad. ¿Sabés lo que me da credibilidad? Que dije que iba a cortar la emisión monetaria y así se iba a bajar la tasa de inflación. ¿Sabés lo que me da credibilidad? Que dije que no se negocia bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal, el superávit primario fue de 2,5 billones, los intereses son de 600 mil millones de pesos. Eso es el compromiso”.
“A Novellis lo conozco desde hace muchos años. Yo daba clases en su academia. Él fue el que armó la reunión tecnológica. Yo lo que tengo que hacer es mirar la situación y cuando se generaron dudas, me corrí. Yo tengo que preservar… lo que pasa también es que ese rumor inmundo es por lo del hackeo y yo no fui hackeado. Yo soy un entusiasta, no sé qué voy a hacer con Twitter, lo que sí tengo claro es que voy a levantar filtros de las personas que van a llegar a mí“, cerró sobre la relación con el empresario.
Investigación
Con relación a la investigación judicial, el jefe de Estado aseguró: “Nosotros ahora pedimos la intervención de la Oficina Anticorrupción, que investigue a todos, hasta a mí mismo, eso nunca pasó. No sé si alguien se llevó algo, pero eso no me corresponde a mí. Yo tengo plena confianza en todos los funcionarios míos. No me pagaron por hacer esto. El propio Davis dice que no tengo nada que ver, que no me llevo un mango de todo esto. No sé si es una cama política. Las investigaciones dirán qué pasó y qué no pasó”.
Cuando fue consultado por los pedidos de juicio político, arremetió en duros términos contra la oposición en general y contra Cristina Fernández de Kirchner en particular: “Va a ser el séptimo pedido de juicio político. Vos sabés que el kirchnerismo nunca explicó qué pasó con los 600 millones que se llevó a Santa Cruz, nunca pudieron. A guita de hoy serían mil doscientos millones de dólares. Ellos me vienen a pedir explicaciones. No sólo eso, vos sabías que, con el tema de la convertibilidad, ellos decían que estaba respaldado por un dólar, el día que pesificaron, hicieron un paga Dios con otra estafa de 30 mil millones de dólares. Otra estafa del kirchnerismo son la nacionalización de las AFJP. Otra estafa es el fondo del Bicentenario. Cristina se quería sacar del banco 10 mil millones de dólares para motivar su campaña. Dicho esto, una de las cosas que pasó es que se quería llevarse todas las reservas, ahí echan a Redrado y ponen a Marcó Del Pont que se las giró automáticamente”.
“Hay gente que se olvida que cuando llegó Macri los kirchneristas habían dejado en el dólar futuro 25 mil millones de dólares y cuando volvieron le vendían dólares por anticipado a los importadores y se patinaron un montón de guita. Cuanto más alto es el patrimonio del Banco Central, menor es el nivel de licuación inflacionaria. Hubo que hacer un reconocimiento de pérdida por 45 mil millones de dólares. El ponzi más grande de la historia se llama peso”, completó.
Contra Cristina
Específicamente contra Cristina, Milei lanzó: “Que me diga algo una persona dos veces condenada, la de la causa Hotesur. En su vida ejerció y tiene una fortuna enorme. Que explique la fortuna de la hija en el banco Galicia. Que venga esa estafadora, esa chorra a cuestionarme a mí, ella nunca bajó la inflación. Aplicaban controles de precios, no bajaban la inflación. Sabes por qué bajó tanto la pobreza, porque blanqueamos la inflación. Hicimos el ajuste más importante de la historia. La economía creció. El PBI creció el 3%, hicimos que la economía se expanda. Si miras todas las definiciones de inflación, tenemos deflación en dólares. Que me venga a dar clases. Aparte, hay que recordar que no se olvide que tuvo de ministro de Economía a Kicillof y ese imbécil le costó a todos los argentinos cerca de 5 mil millones de dólares”.
Asimismo agregó: “Se la pasa hablando de los jubilados. El sistema dice que cuanto más gana uno, menos gana otro y ella cobraba 35 millones. No hay mayor estafador en la historia argentina que ella. No hay mayor estafa que el kirchnerismo. Cuando fue su segundo mandato, Argentina tuvo las mejores condiciones para crecer en la historia y, sin embargo, la máquina de destruir hizo que el PBI per cápita siga cayendo”.
Asimismo, descartó que esta polémica afecte su imagen de cara a las elecciones: “Si estuviéramos en una situación complicada, no podríamos pisar la calle y en lugar de eso le generamos problemas a los custodios. Me saco un montón de selfies. Pero la realidad es que tengo que asimilar que la vida como la hacía antes no se puede. Yo no me tomo la cosa como si fuera presidente, para mí esto es un trabajo”.
La estrategia política
Mientras tanto, el bloque de diputados de Unión por la Patria oficializará en las próximas horas el pedido de juicio político contra Javier Milei por la cripto promocionada por el Presidente, que derivó en una estafa calculada en unos 87 millones de dólares. El kirchnerismo quiere ir a fondo en la investigación y no descarta acordar con otros espacios de la oposición que proponen alternativas menos extremas, como la creación de una comisión investigadora.
En conferencia de prensa, el líder parlamentario de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó el episodio como “un escándalo sin precedentes” y “una estafa de enorme escala” que puede tener “consecuencias graves para la Argentina” y “trasciende fronteras”. Por eso, consideró que “requiere una respuesta institucional de la misma proporción”.
Los diputados del bloque están convencidos de que el escándalo golpea duramente a Milei, porque tocó a la propia base libertaria. Para dimensionar la preocupación del Gobierno, algunos aseguraron haber recibido llamados del asesor Santiago Caputo para frenar un intento de juicio político. No obstante, el proyecto ya está casi listo para ser ingresado. No hubo fisuras en la decisión, que se tomó el sábado en una reunión virtual convocada de urgencia.
Aunque consideran que el juicio político es el mecanismo “que más se adapta” a la circunstancia, están dispuestos a negociar con otros bloques para que la investigación contra el presidente prospere como sea, en el ámbito del Congreso y no del Poder Ejecutivo, como pretende Milei al involucrar a la Oficina Anticorrupción.
“Compartimos el deseo de llevar a fondo una investigación. Hay otros que no quieren. En lugar de hacer oposición del oficialismo, son oposición de la oposición”, advirtió Martínez, en un tiro por elevación al PRO y la UCR. Los únicos que, hasta el momento, no impulsaron ninguna iniciativa concreta para dilucidar la polémica.
“Los argentinos tienen que saber si tienen un presidente estafador, o si pasa una estafa por sus narices y no se da cuenta”, aseveró el líder de Unión por la Patria. “El presidente está confundiendo su rol, lo ha desvirtuado”, aportó el massista Ramiro Gutiérrez. “Los propios militantes de Milei sienten vergüenza de lo que pasó”, remató la kirchnerista Vanesa Siley.
Al pedido de juicio político de Unión por la Patria se suma otro ya presentado por los diputados más intransigentes del bloque Encuentro Federal, que lidera Miguel Pichetto. Sus impulsores son los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, junto a la cordobesa Natalia De la Sota, quien suele moverse con independencia entre los representantes del PJ local.
En los bloques de la oposición dialoguista promueven alternativas menos extremas para darle intervención al Congreso sin caer en un juicio político, que por un lado necesita dos tercios de los votos en ambas cámaras (en Diputados para acusar, y en el Senado, para juzgar), y por otro tiene, como fin último, la destitución del acusado.
Democracia para Siempre, el bloque de radicales disidentes a Rodrigo de Loredo, presentó ayer lunes un proyecto para crear una comisión investigadora sobre la conducta de Milei. A diferencia del juicio político, puede aprobarse con mayoría simple, por lo que tiene más posibilidades de avanzar.
Mercados
Las acciones del S&P Merval se hundieron hasta 8,1% y los bonos en dólares cedieron hasta 3,3% ayer lunes 17 de febrero, como primera reacción al escándalo por la cripto Libra que promocionó el presidente Javier Milei el último viernes.
Sin la referencia de Wall Street, que no operó por feriado en EEUU (Día de los Presidentes), el índice líder de BYMA cayó 5,6% a 2.254.188 unidades, aunque medido en dólares se desplomó 6,6% a 1.866 puntos, lo que representa la mayor baja diaria en la era Milei.
Las acciones del panel líder se desplomaron hasta casi 8,5%.
Ya desde el fin de semana, los operadores se preparaban para una jornada negativa ante la situación.
“El mercado abrió con bajas en acciones y bonos, con retrocesos de hasta 7% y 3,5%, respectivamente. Si bien la presión vendedora se moderó y las pérdidas se redujeron a media rueda, hacia el cierre, las bajas volvieron a acentuarse, en un día con poco volumen por el feriado en EEUU. Por ende, el comportamiento del mercado de este martes será clave”, describió a Ámbito Matías Waitzel, presidente de AT Inversiones.
Pese a la fuerte caída de los activos locales en la jornada, “esto parece más un ruido político, que algo que afecte los fundamentales de Argentina o de sus empresas”, indicó Waitzel. En ese sentido, “las bajas pueden representar una oportunidad de compra”, estimó.
Para PPI, en tanto, “probablemente veremos una mayor volatilidad en los activos en la medida que los hechos se vayan esclareciendo”. Advierten que “a priori, esto entorpecerá las negociaciones en el Senado en lo que es una semana clave para definir qué pasará con la suspensión de las PASO. De cara a las elecciones de medio término, si la debilidad política persiste, también se podrían ver afectadas las negociaciones por las listas”.
“Si bien de fondo no vemos un cambio estructural, entendemos que la oposición tiene un activo tangible para socavar la posición del Gobierno”, concluyeron.
Hoy martes, con los ADRs operando normalmente, se podrá ver si los inversores internacionales mantienen el sentimiento “bearish” que mostraron durante la jornada de este lunes los locales.
En renta fija, en tanto, los bonos en dólares perdieron hasta 3,5%, con caídas lideradas por el Global 2038, el Global 2046 (-3,4%), y el Global 2041 (-3,1%).
Sin operaciones en Wall Street ayer lunes, el riesgo país había cerrado el viernes en 675 puntos.