Letrados reclaman mejores condiciones para Familia

Los abogados del Fuero de Familia siguen esperando soluciones puntuales ante las múltiples situaciones de violencia e inseguridad que se suscitan en estos tribunales, a lo que se suma la necesidad de la pronta designación de un magistrado en el Juzgado de 2ª Nominación, ante la jubilación de su titular (Tizeira del Campillo).
“Es necesario la designación inminente porque ese juzgado está totalmente colapsado, la jueza de 4ª Nominación está tomando todo lo del Juzgado de 2ª y, si ya veníamos con un atraso de meses y meses en lo que era la recepción de audiencias de violencia y todo lo que es el trámite ordinario era eterno, ahora ya prácticamente en esos juzgados se ha puesto imposible, más allá de los esfuerzos sobrehumanos que hace la juez de 4ª nominación para tomar la responsabilidad”, advirtió Teresita Oliva, directora de la Sala de Derecho de Familia del Colegio de Abogados.

Por otra parte, Oliva planteó que aún esperan respuesta a algunos de los pedidos planteados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en lo referido a dotar de mayor seguridad a un edificio donde son frecuentes las situaciones de violencia. De hecho, hace poco menos de dos meses una mujer se tiró del cuarto piso y la semana pasada dos abogados “se fueron a las manos”, según trascendió.
“En Familia se viven constantemente situaciones de crisis por las mismas características del Fuero. Ya pedimos que se eleve la altura de las barandas perimetrales de cada uno de los seis pisos (del edificio) y pedimos la instalación de cámara de televisión en las escaleras para control de las mismas, ya que allí en más de una oportunidad se produjeron arrebatos o manoteos porque es tierra de nadie”, señaló.

La petición también incluye un puesto de emergencia médica para atender a la gente cuando sufren ataques de nervios o bajas de tensión, propios de la temática que se ventila en estos tribunales. Si bien aguardan respuesta sobre estos puntos, Oliva reconoció que se han asignado más policías y que esa presencia logró contener el mencionado incidente entre letrados.

Concurso

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cabe recordar que actualmente se encuentra en proceso el concurso para juez del Fuero, que cerró sus inscripciones el pasado 30 de abril. Mientras, los abogados esperan que se concreten los dos juzgados creados a fin de año, cuya partida presupuestaria está incluida en el presupuesto del Poder Judicial de este año. Desde el Alto Cuerpo señalaron que, de no ser ejecutadadicha partida en el transcurso delcorriente año, quedará para ser utilizada en cuanto se pongan en marcha.

Artículos destacados