La Cámara Federal de Casación rechazó concederle el arresto domiciliario al empresario Mariano Martínez Rojas a raíz de la pandemia de coronavirus, luego de que su defensa argumentó que el detenido inició una huelga de hambre y que sufre depresión y ansiedad.
Los vocales Mariano Borinsky y Javier Carbajo concluyeron que los jueces inferiores (del tribunal oral) le negaron el pedido de morigeración de la prisión preventiva “sobre la base de un correcto razonamiento, que contiene fundamentos jurídicos y de hecho -objetivos y subjetivos- adecuados y suficientes”.
Mariano Martínez Rojas está preso desde que fue extraditado de Miami y espera el inicio del juicio oral en su contra por supuesta asociación ilícita y lavado de activos a raíz del contrabando de mercaderías, que está a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2.
Al pedir el beneficio, el abogado del empresario, quien dijo ser dueño de radio América y el diario Tiempo Argentino, advirtió de que su asistido se niega a comer y que planea rehusarse a tomar los medicamentos que le prescribieron para tratar sus sus patologías crónicas, en la cárcel de Marcos Paz.
No obstante, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informó que el encausado recibe la medicación y que no presenta ninguna afección de salud que requiera una atención especial.
El máximo tribunal penal federal del país desestimó concederle la domiciliaria por riesgos procesales y recordó que estuvo prófugo en Estados Unidos y que será juzgado como miembro de una organización dedicada a actividades ilícitas, como lavado de activos.
Martínez Rojas argumentó que sufre problemas cardíacos, ataques de pánico, trastornos de ansiedad, asma, insomnio y depresión aguda.
Además, su defensa sostuvo que “en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, el SPF carecería de los medios para garantizar su derecho a la salud”. Martínez Rojas está detenido con prisión preventiva desde hace un año y 10 meses, cuando llegó deportado desde Estados Unidos.