Las expectativas frente a la crisis son heterogéneas

La crisis plantea diferentes escenarios en las industrias y la opinión del área IT sobre cómo será el desarrollo del año próximo es heterogénea.
Mientras en algunas empresas domina la cautela en los anuncios o las expectativas de negocios, en otras existe la convicción de que el impacto de la crisis económica no se sentirá demasiado en el sector tecnológico.
En ese sentido, Marcelo Parlamento, ejecutivo de Desarrollo de Negocios de IBM, afirmó en diálogo con Comercio y Justicia que la industria de la tecnología no se va a ver muy afectada por la crisis. “En un punto afecta a todo el mundo, pero el impacto no es demasiado porque hoy las empresas siguen invirtiendo, siguen manteniendo su operación y siguen teniendo la necesidad de actualización tecnológica; por eso considero que no hay un efecto como tal vez en otras industrias”, apuntó. Con respecto al plan de negocios en Córdoba, ante un panorama oscuro para 2009, Parlamento destacó que el objetivo es seguir reforzando brazos de venta de la firma. “Ampliar nuestra cadena de negocios, seguir apostando con eventos, difundiendo nuestra tecnología y asociándonos con proveedores que ya están fuertes en Córdoba”, adelantó.

Recientemente, una encuesta de la consultora Marco reveló que las expectativas de la industria IT para 2009 varían entre los mayoristas y los minoristas. Mientras estos últimos tienen una visión más optimista sobre el desarrollo de los negocios en el año próximo, los primeros analizan planes para hacer frente a posibles reducciones de ganancias.
De acuerdo con el informe, el 42% de los mayoristas cree que el mercado se mantendrá en un volumen igual que el de este año y un 8% sostuvo que disminuirá, mientras que 17% espera un crecimiento. Al respecto, 33% de los mayoristas consultados admitió que la incertidumbre impide hacer proyecciones sólidas.

Temperatura

El mercado de computadoras será un termómetro del sector tecnológico el año próximo. Y para la consultora IDC, las temperaturas estarán bajo los dos dígitos.
Después de dos años con ventas récord en torno al 20% de crecimiento anual, el alza en 2009 sería de sólo de 4,5%.
Las notebooks y netbooks seguirán liderando el movimiento, alcanzando las 790 mil unidades (con un 34% del market share de PC), según IDC. Y los consumidores hogareños serán quienes encabecen nuevamente la compra de laptops el año próximo.

Artículos destacados