«Las cuentas están fuertemente complicadas»

El economista Daniel Semyraz consideró que las cuentas públicas de la Provincia están “fuertemente complicadas” y que, independientemente de lo que pase con el fincianciamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, es necesario aplicar una “estructura de ajuste más fuerte”.
En otro orden, admitió un deterioro del modelo económico nacional y aseguró que el Gobierno deberá moverse sobre dos alternativas: “Tratar de contener la inflación haciendo que se aquiete la economía, con mayores niveles de desempleo y de presión social, o bien generar un cambio en la estructura de precios relativos permitiendo una adecuación de los más retrasados, que generará una puntada inflacionaria pero va a manetener niveles de actividad elevados”.
Licenciado en Economía y MBA, Semyraz habló con Comercio y Justicia y dejó su opinión sobre la particular coyuntura por la que atraviesa Córdoba y la Nación.

-¿Cómo observa la situación de la Provincia?
-Los números están fuertemente complicados. Hay una caída de los recursos propios y mayor dependencia de los nacionales. Este es un proceso que se ha dado en el tiempo. Difícilmente los desequilibrios que se van acumulado puedan ser resueltos de manera gradual. Cuando la acumulación de problemas es suficientemente grande uno tiene que aplicar cirugía mayor.
El enfrentamiento político que colocó a (gobernador Juan) Schiaretti frente al Gobierno nacional por la crisis del campo, evidementente lo que ha generado es que Córdoba haya sido dejada en un segundo plano al momento de tener que recibir algún tipo de asistencia extra. Entonces, uno tiene que aprender a vivir de manera más ajustada, pero como los grados de libertad que se poseía en términos de recaudación propia se vieron menguados, evidemente esto va a terminar repercutiendo muy fuertemente en las cuenta públicas de la provincia, independientemete de lo que pase con la Caja de Jubilaciones que algún tipo de acuerdo se va a llegar porque sino la situación se va a tornar explosiva desde el punto de vista institucional y social. Pero independientemente de esto, es necesario aplicar una estructura de ajuste más fuerte en las finanzas públicas provinciales, y la discusión viene por si el ajuste debe venir por el lado de los ingresos o por el lado del gasto. Daría la sensación que en un primer momento las autoridades no están en condiciones de dar una respuesta a este problema porque lo primero que se realizó es pedir una autorización para tomar endeudamiento externo para cubrir el bache.

Ir marcha atrás con la reducción del 30% en los impuestos me parece que sería perder un terreno ganado en lo que se ha llamado el Costo Córdoba. Pero una revaluación de las propiedades y bienes registrales es un camino que seguramente va a seguir el Gobierno. Pero mucho más importante es empezar a aplicar mecanismos de medición de la efectividad y la equidad con la que se distribuye el gasto público y creo que en eso hay mucho por realizar y es muy poco lo que se nota está dipuesto a desarrollar el Gobierno.

-¿Cree que se emitirán cuasimonedas?
-No creo que sea necesario en lo inmediato, pero dependerá de cómo evolucione la relación con la Nación.

-¿Y la economía nacional?
-Es más complicada que en tiempos anteriores. Las cuentas fiscales se están deteriorando, el superávit comercial tambi&ea

Artículos destacados