Por Javier De Pascuale – [email protected]
Dirigentes de las diferentes confederaciones que agrupan a las mutuales y cooperativas del país bregaron por una mayor integración con el sector pyme y el movimiento obrero. Expresaron preocupación por la “desestabilización económica” que vive el país.
Después de su lanzamiento en el Encuentro Federal del sector, realizado en el Centro Recreativo Nacional de los Bosques de Ezeiza el 6 de diciembre, el nuevo espacio de confluencia de dirigentes de distintas confederaciones y asociaciones de cooperativas, mutuales y pymes que decidieron en aquella fecha crear la Mesa Nacional de la Economía Solidaria sesionó el pasado jueves por primera vez en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad, la nueva Mesa Nacional realizó una convocatoria general a las casi 5.000 organizaciones que forman parte del sector, por “una mayor integración y visibilidad” que redunde en mejores políticas para las 14 millones de personas que forman parte de una u otra manera de las mutuales y cooperativas de todo el país.
La primera reunión del espacio debatió, además, la necesidad de fortalecer las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional que han beneficiado al sector, de modo de resguardar las conquistas sociales obtenidas con vistas al futuro.
Conformada por los máximos representantes de las entidades sectoriales del país, la primera reunión de trabajo del espacio coincidió en los desafíos fundamentales que enfrentarán durante 2014 las distintas organizaciones de la economía social. En este sentido, se planteó la preocupación por el panorama de desestabilización económica que expresa la situación actual del país.
La Mesa Nacional ratificó la voluntad de trabajar juntos para construir una agenda común, que permita fortalecer y desarrollar el sector y buscar, junto a organizaciones representativas de las pymes y del movimiento obrero organizado, coincidencias en la construcción de un modelo solidario como el que transita actualmente el país.
En cuanto a la preocupación por el panorama de “desestabilización económica” que atraviesa el país, los asistentes decidieron elevar a las autoridades gubernamentales una propuesta que procure “fortalecer el proyecto nacional y resguardar las conquistas sociales obtenidas, con la intención de avanzar hacia mayores niveles de integración y visibilidad con el Estado nacional”, según expresó la confederación cooperativa nacional Cooperar en un comunicado posterior.
De la reunión participó el vicepresidente de Cooperar, Silvio Bageneta, junto con los dirigentes de federaciones asociadas Jorge Morales y Alberto Rosa. En la Mesa estuvieron también los dirigentes de CNCT Christian Miño, Oscar Páez y José Sancha; de Conam, Rosa Rodríguez; de MAC, Mario Villela; de CAM, Hugo Schvemmer; de la Asociación Pyme, Daniel Moreira; y de Conaice, Roberto Otero.
El lanzamiento
“En este tiempo el movimiento solidario ha madurado como sector. Nos dimos cuenta de que no podíamos llegar a los objetivos solos, entonces nos integramos no sólo entre nosotros sino con otros sectores y con un Estado preocupado por la gente”, manifestó el presidente de Cooperar y flamante consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, en la jornada desarrollada el 6 de diciembre en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, en la que estuvo representado el movimiento cooperativo casi en su totalidad con una gran presencia de dirigentes de federaciones asociadas a Cooperar y las demás confederaciones.
“No llegar solos” es precisamente la intención de las organizaciones fundadoras de la nueva Mesa Nacional, que busca otorgar un “nuevo piso” al proyecto integrador del sector que fuera discutido y aprobado en 2006 en la capital nacional del cooperativismo, conocido hoy como el “Consenso de Sunchales”.
En ese sentido se expresó durante la convocatoria de diciembre pasado el vocal del directorio del Inaes y tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, cuando señaló: “Si nos juntamos las cooperativas, mutuales, las pymes y el movimiento obrero, construimos otro país”. Orbaiceta fue quien en aquella oportunidad leyó el acta constitutiva de la Mesa Nacional, en la que subrayó “la voluntad de trabajar para construir una alianza común y fortalecer nuestro sector”.
Por esa fecha el cooperativismo argentino celebraba la llegada de un representante argentino al directorio de la ACI. “Con una mirada latinoamericana conseguimos grandes logros a nivel internacional”, dijo Orbaiceta respecto de esa victoria internacional del sector.