Las 10 profesiones que deberán emitir factura electrónica desde noviembre

A partir de noviembre, abogados, licenciados en administración, en economía y en sistemas, contadores, actuarios, escribanos, notarios, ingenieros y arquitectos que facturen más de 300.000 pesos, deberán sumarse a la facturación electrónica. Así lo oficializó AFIP a través de la resolución 2485, recientemente publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
De este universo, los profesionales que facturaron el año pasado más de 600.000 pesos estarán obligados a emitir facturas electrónicas y en el caso de los que facturaron entre 300.000 y 600.000, también tendrán que emitir comprobantes electrónicos, pero podrán hacerlo a través de un facturador on line que dispondrá AFIP en su página web.
El régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de compobantes originales ha sido reglamentado mediante dos sistemas: el Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (RECE) y el Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (RCEL).

A la hora de diferenciarlos, el subdirector general de Fiscalización de AFIP, Marcelo Costa, había explicado que el RECE obliga las empresas o particulares a contratar a un proveedor que les brinde el software necesario para poder emitir las facturas virtuales, lo cual encarece los costos de su implementación.
El RCEL es un facturador on line gratuito, al cual “se ingresará con la clave fiscal en el sitio de la AFIP y se confeccionará la factura”, detalló.
Los detalles sobre el alcance de esta resolución serán analizados por el contador y especialista en derecho tributario Néstor Cáceres, en una nota especial que saldrá el próximo lunes en el semanario Factor que se entrega con el diario.

“Si bien el origen de esta modalidad de facturación pudo estar motivada por solicitudes de empresas interesadas en disminuir el costo de emisión y archivo de comprobantes, el Fisco, con el objetivo de combatir la evasión, mediante la Resolución 2485 incorpora nuevos contribuyentes, comprobantes y actividades, así como la posibilidad de solicitar comprobantes electrónicos originales ‘en línea’, al régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, como así también la posibilidad de que los monotributistas puedan ‘optar’ por este régimen”, señala el especialista.

Artículos destacados