Lanzaron Nodo Córdoba Diseña, una apuesta al valor agregado

Con la participación del sector empresarial, académico, profesional y gubernamental quedó ayer conformado el Nodo Córdoba Diseña, una iniciativa destinada a promover y garantizar la incorporación del diseño en los procesos productivos de las pymes.

La intención es que, a partir del lanzamiento, las empresas requirentes de diseño se nucleen en redes según sectores y necesidades; por ejemplo, aquellas del calzado, las de muebles, construcción, metalmecánica o prótesis médicas, entre otras, puedan juntas acceder a fondos específicos que, en primera instancia, serán de 1.500.000 pesos que provendrán de la cartera de Ciencia y Tecnología y podrán ser usados para conformar un centro de diseño por red, contratar diseñadores, equipar con software y hardware específicos, e incluso montar centros de “prototipados”, para ver físicamente el diseño realizado mediante prototipos. El ministro Tulio Del Bono afirmó ayer que para poner en marcha lo anterior, abren la convocatoria para financiar hasta $ 220 mil por red que se constituya, con un tope de cinco redes. Además, financiarán las pymes para que puedan contratar un diseñador. Para ese fin, darán $40 mil por empresa. (Ver nota en Contratapa)

Inédito
La creación de nodos es una tendencia mundial, con el cluster de diseño de Milán (Italia) a la cabeza, que sirvió de inicio en la alianza entre la universidad y el mundo de la moda. En el caso local, la marca Córdoba tiene entre sus actores a las universidades Nacional, Tecnológica, Católica, Blas Pascal, Siglo 21 e Instituto Universitario Aeronáutico. Por el lado de las empresas, la integran 11 entidades: las cámaras de la madera, el plástico, metalúrgicos, industriales, de la carne y del calzado, entre otras. En tanto que, por el sector profesional, la Asociación de Diseñadores Industriales -hoy, unos 800 en la provincia- y el “grupo motor” del nodo, un núcleo de referentes de las casas de altos estudios. Como vocera de éste, Inés Moissett, de la Universidad Católica, explicó que la idea es generar una sinergia para “aprovechar lo que hay y hacerlo en equipo”.

Oscar Guardianelli, titular de la Unión Industrial de Córdoba, explicó que “no sólo hay que centrarse en el diseño de productos, sino también en el diseño de procesos de fabricación y de servicio”; Juan Grundy, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, subrayó la importancia del diseño para mejorar la competitividad, y el ministro de Industria, Roberto Avalle, agregó que “nunca seremos fabricantes de grandes series, pero sí podemos fabricar productos con valor agregado importante”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados