Lanzan posgrado en penal con prácticas en cárceles

La vigencia de la Ley de Ejecución Penitenciaria y el funcionamiento a partir de agosto del 2007 de los juzgados de Ejecución Penal dan nacimiento también a una especialidad dentro del Derecho Penal común y disciplinario. Para analizar la materia y afianzar los conocimientos en el proceso legal, la Universidad Blas Pascal (UBP) lanza el Posgrado en Derecho de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, dirigido por el juez Cristóbal Laje Ros y el asesor letrado José Luis Santi.
Este es el primer curso en la particular temática en Córdoba e incluye en su parte práctica visitas a las cárceles para conocer la realidad de los establecimientos penitenciarios. (Ver cuadro)

“La oferta está destinada, tanto a los operadores jurídicos, abogados, jueces y funcionarios, miembros del Poder Judicial y de organismos oficiales, como así también a psicólogos, sociólogos, criminólogos. También hay mucho interés del personal del Servicio Penitenciario, entre ellos guardiacárceles y cuerpo técnico legal”, comentó el titular de uno de los juzgados de Ejecución Penal y director del curso.
Entre los objetivos del posgrado, primero en sus características en Córdoba, está el de abordar la temática del Derecho de Ejecución desde la realidad nacional y provincial, en relación con las penas privativas de la libertad y a las medidas de seguridad.
Por otro lado, apunta a que los participantes conozcan del tratamiento penitenciario, los objetivos que deben cumplir los internos, y los beneficios que del derecho de ejecución se pueden obtener en el marco de la ley, la doctrina y la jurisprudencia.

Laje Ros señaló que antes de la creación de estos juzgados específicos, era escaso el seguimiento que se hacía de la persona luego de la condena, por eso el posgrado también mostrará cómo debe ser el tratamiento penitenciario y el contacto entre el juez y quien se encuentra preso.

Docentes

El cuerpo docente de la oferta académica estará compuesto por: Mariano Bello, Patricia Scarponetti, Ricardo Cacciaguerra Silva, Guillermo Tillard, Marcelo Sayago, Daniel Cesano, Oscar Vera Barros, Fernando Amoedo, Diana Porta, Antonio Avalos, Justo Laje Anaya y los codirectores mencionados.
Cabe aclarar que al curso podrán asistir no sólo quienes detenten un título de grado, sino también aquellos interesados en la temática. A estos alumnos se les reconocerá un certificado de especialización en la temática.
El posgrado presencial, que inicia el 2 de agosto, tendrá una duración de cuatro meses y se dictará los días sábados de 10 a 12. El estudio de campo en las cárceles será en días viernes. Para mayor información, comunicarse al teléfono 4144444 interno 425 o vía mail [email protected]

Visita a penitencíarias
Durante el curso los alumnos conocerán:
Complejo Carcelario Nº 1 “Padre Luchesse” en Bouwer.
Establecimiento Penitenciario Nº 2 “San Martín”, de Capital.
Penitenciaría “Colonia Monte Cristo” (p

Artículos destacados