El Gobierno publicará hoy un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.
El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión ayer para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.
“El decreto se está redactando”, indicó ayer una alta fuente gubernamental y señaló que el Gobierno nacional “fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia”.
Cafiero adelantó que las nuevas disposiciones “regirán a partir de mañana” (por hoy), con su publicación en el Boletín Oficial.
El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.
Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo ayer por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de covid-19.