Lanzan especialidad en administración financiera del Estado

Al buscar entre sus objetivos cubrir la falta de formación de los profesionales en temas estatales, que luego afectan la calidad de gestión, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas lanza el Programa de Especialización en Administración Financiera Gubernamental.
La capacitación, dirigida por José María Las Heras -actual administrador General del Poder Judicial y autor de extensa bibliografía referida a la temática-, arranca el próximo viernes 11 de abril.
“A partir de un enfoque sistémico se pretende que los asistentes tengan una visión global de los distintos aspectos de la administración financiera gubernamental como herramienta para optimizar el flujo de recursos y gastos públicos”, explicó el ex ministro de Economía de la Provincia.
En tal sentido, añadió que el curso procurará valorizar el uso de instrumentos financieros y de producción pública en un enfoque al ciudadano, y la capacidad de toma de decisiones por parte del Estado adecuado a cada realidad evitando copiar normas como importar acríticamente sistemas. “En especial queremos brindar conocimientos para el cumplimiento de las leyes de responsabilidad fiscal enlazando en un contexto de planificación estratégica, la programación con un instrumento esencial de gestión: el presupuesto”, resaltó.
El plantel de docentes estará integrado por Leila Andalle, Daniel Semyraz y Juan Brugge, además de reconocidos especialistas nacionales con experiencia en el Estado, como Lea Trejo (Salta), Felipe Pizzuto (Buenos Aires), Mónica González (Mendoza) y Mariano Pérez Rojas (Mar del Plata).
La especialización está dirigida a egresados en ciencias económicas vinculados con el Estado, a quienes se les proveerá de herramientas de aplicación en la práctica diaria.
En este sentido, Las Heras aclaró que como la currícula es sistémica, en el caso de los municipios que aún tengan ordenanzas de contabilidad, el curso les permitirá adecuarse a las nuevas necesidades administrativas en torno a la vigencia de la ley nacional 24156 ó la ley provincial 9086, de sistemas de administración financiera gubernamental y sistemas de control.
Los organizadores señalan que también será de utilidad para quienes ejercen en forma liberal, ya que estos profesionales no pueden desconocer en su actividad la organización estatal, los procesos decisionales, el presupuesto, el trámite para participar en una licitación, el régimen de cobranzas y el sistema de contrataciones en general.
Con una modalidad presencial y apoyo a distancia, el curso contará con un marco teórico que incluye modernas herramientas de gestión como tableros de comandos.
Las Heras recalcó que el programa también es aplicable a la Administración judicial. “Uno de los deberes pendientes en la modernización del Estado es la eficientización de las áreas de apoyo a la función jurisdiccional. Esto ha sido resaltado tanto por el presidente de la Corte como por el Tribunal de Justicia de Córdoba que dispuso, a partir de febrero, una nueva organización con la creación de la Administración General del Poder Judicial”, sintetizó.

Informes
Por consultas e inscripción: diri

Artículos destacados