La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba lanzó el programa Turista Protegido en la provincia, que busca preservar los derechos de consumidores y usuarios durante la temporada de verano 2021.
Como todos los años, el objetivo del programa es brindar seguridad y protección a los turistas que hayan elegido a Córdoba como destino de vacaciones, informar sobre sus derechos y proporcionar asistencia y gestión en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante el incumplimiento de las leyes nacionales de Defensa del Consumidor (24240) y de Lealtad Comercial (22802).
El programa Turista Protegido comenzó el 1 de enero y se extenderá hasta marzo. Se ejecuta en los distintos valles turísticos de la provincia de Córdoba.
En vehículos, personal idóneo y agentes especializados de Defensa del Consumidor recorren ciudades y localidades de los valles para informar, asesorar y receptar reclamos de usuarios y consumidores.
Además, se efectúan controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por los proveedores de bienes y servicios, de modo que las contrataciones sean claras desde sus inicios para usuarios y consumidores, por un lado, y para comerciantes y proveedores por el otro.
Los operativos, que comenzaron en Villa Carlos Paz, apuntan a la prevención y al asesoramiento de los turistas. Se concretan periódicamente, a veces durante la semana y otras, los fines de semana. No se labraron actas ni se impusieron multas, por ahora.
“Se hace un trabajo preventivo en los comercios; en lo que va de la temporada, no tuvimos inconvenientes relevantes”, indicó el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial, Daniel Mousist.