La web al servicio de las empresas

Que Internet y todas sus herramientas ya forman parte de la rutina de las personas no es una novedad. Tampoco es sorprendente el gran uso que las empresas, ya sean pymes o grandes corporaciones, hacen de la web. Es en este contexto que cada vez son más las diferentes aplicaciones que están disponibles en el mundo interactivo para todo tipo de necesidades. Se habla de la web 2.0 y se pronostica, más a largo plazo, la llegada de la web 3.0. Sin embargo, a pesar de que la familiarización con estos términos es cada vez mayor, nunca está de más un repaso por los principales significados y usos que los individuos y empresas deben manejar.
En este marco, Mauro Duarte, asesor especialista en Marketing Digital y Comunicación, dialogó con Comercio y Justicia y adelantó algunas de las tendencias en este sentido.

– ¿Qué se entiende por web 2.0 y en qué se diferencia de la web 1.0?
– La web 2.0 es la evolución de las antiguas páginas nacidas a fines del siglo pasado en la denominada “burbuja de las .com”, donde la información fluía de manera unidireccional y el lector mantenía una actitud pasiva frente al contenido. Hoy, en lo que se denomina web 2.0, el usuario es quien genera el contenido, girando el eje hacia una actitud activa. Ese es el nuevo paradigma. El contenido se genera desde cualquier lugar, como es el caso de Janis Krums, quien desde su teléfono celular tomó la primera fotografía del avión caído al Hudson River ( en New York) y lo compartió a Twitter, casi en tiempo real.

– ¿Ya se habla de la web 3.0? ¿Cuánto tardaría en que sea utilizada en nuestro país?
– Sería aventurado proyectar una web 3.0; más aún en el plano local, dado que todavía no se ha terminado de asimilar el actual desarrollo de las web 2.0, a las que le resta mucho potencial por explotar. Pero, indistintamente del sentido de la evolución, los dispositivos móviles (celulares, smartphones) tendrán un rol preponderante.

– ¿Cómo puede aprovechar una empresa o empresario las distintas herramientas/usos que ofrece la web 2.0?
– Internet es un canal de comunicación, con nichos claramente segmentados y de costo bajo o nulo. Una marca que aparece en prime time del canal popular envía información. La empresa que apuesta a Internet recibe al cliente potencial cuando éste la necesita; es decir, cuando la busca.

– Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, ¿de qué manera pueden convertirse en espacios “útiles” para los empresarios?
– Las redes sociales contribuyen al marketing personal. Desde la llegada de Facebook, la gente dejó de ser un nick en internet y pasó a ser una foto real con nombre y apellido, en un plano de iguales. Hoy es posible hablar con gerentes y políticos de manera personal, pasando por alto a toda una estructura, a veces, burocrática.

– ¿Se puede realizar una segmentación en estos medios que son tan masivos? ¿Cómo?
– Las redes sociales agrupan usuarios en torno a temáticas, de allí nacen redes de música (www.lastfm.es), de fotografía (www.flickr.com), de profesionales (www.linkedin.com) cuyo origen en sí mismo esta segmentado. Además, y de manera gratuita, se pueden conocer los términos más buscados [http://google.com/trends] y

Artículos destacados