«La ventaja de los Kirchner es que la oposición no tiene un liderazgo fuerte»

Los resultados finales de las pasadas elecciones legislativas permiten sacar algunas conclusiones acerca del rumbo político que tomará el país en los próximos meses. “Básicamente, las elecciones dejaron bien en claro quiénes fueron los perdedores, aunque no hubo tanta claridad con respecto a los ganadores”, aseguró a Comercio y Justicia Pablo Cabás, magister en Gestión de la comunicación política y docente de la Universidad Empresarial Siglo 21.
En este sentido, el especialista explicó que “la oposición” es la evidente ganadora, pero como los números están muy repartidos entre todos los partidos, es difícil determinar un liderazgo único.

– Tras la derrota del oficialismo, ¿cómo ve el panorama de gobernabilidad en los años de gestión que quedan por delante?
– Creo que la evidente parcialización de la oposición es una ventaja para los Kirchner. Sin embargo, a partir de ahora tendrán que acercarse a los partidos menores y deberán ceder en muchas cuestiones. En la próxima semana serán clave los movimientos que se harán dentro del peronismo. En este punto, me parece que el gobernador Schiaretti hizo bien en acercarse a Reutemann y sacarse una foto con él, ya que va a tener una mejor presencia. En este momento el peronismo está dividido en el properonismo, encabezado por Macri; el peronismo federal de Reutemann y por el no peronismo.

– ¿Qué balance hace de los resultados de las elecciones a nivel provincial?
– No hay dudas de que la victoria de Oscar Aguad (por el radicalismo) fue una de las mayores sorpresas para Córdoba. Por su parte, Luis Juez no estuvo a la altura de lo que se esperaba y los resultados estuvieron muy lejos de los 50 puntos que prometía. Esto se debió al conflicto municipal que tuvo lugar las semanas anteriores, lo que le quitó cerca de 13 puntos en la capital. En lo que respecta a Mondino, hizo una campaña mucho mejor de lo que se esperaba.
Así, creo que Aguad es el que quedó mejor parado. Por su parte, el peronismo todavía no encontró una figura de peso y Juez hizo una elección muy pobre. Otro dato que es muy llamativo en la provincia es que la izquierda ha logrado guarismos muy bajos, con porcentajes inferiores a 2 por ciento, y que hubo más votos en blanco o nulos.

– ¿Considera que el radicalismo puede tener un buen desempeño en las elecciones provinciales 2011?
– El tema con el radicalismo es que sigue ganando con las mismas promesas históricas de siempre. Si uno compara los gobiernos radicales con otros gobiernos en Córdoba, siempre el radicalismo sale ganando en comparación con los otros. Ahora bien, si este partido quiere ganar las próximas elecciones provinciales en 2011 la propuesta tiene que tener un plus, presentar algo superador y no sólo criticar a los otros partidos.

– ¿Qué opina de la elección que hizo el cineasta “Pino” Solanas?
– Creo que Solanas captó el progresismo de centro izquierda. Además, la pelea de Kirchner contra Clarín hizo que el cineasta se viera beneficiado en estas elecciones por la gran exposición que tuvo en los medios.

Artículos destacados