«La situación de los bosques en la provincia es extremadamente grave»

“La situación de los bosques en la provincia es extremadamente grave, hay bosques que prácticamente están en vías de extinción: los de la llanura occidental, los del espinal y el algarrobal (al este). El bosque serrano y el caldenal ya están en vías de extinción, los niveles de cobertura vegetal son extremadamente pobres”. Así describió el panorama Alicia Barchuk, titular de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn) de la Provincia, ente multiactoral convocado por la Secretaría de Ambiente cuya misión es generar una propuesta de ordenamiento y uso del territorio que contribuya a la reglamentación de la Ley Nacional de Bosques (26331) en Córdoba.

Ayer, en conferencia de prensa, su presidenta y representante por la Universidad Nacional Córdoba (UNC) informó no sólo que el Noroeste y Oeste de la provincia tienen alto riesgo de desertificación “por lo que amerita un urgente planteo donde se impida el desmonte”, sino también advirtió sobre la “autoexclusión” del sector ruralista de la Cotbn y las dificultades y fuertes intereses en juego con los que se enfrenta la comisión que lidera (integrada, entre otros, por el INTA, Conicet, UNC, UCC, Movimiento Campesino, Parques Nacionales, Dipas, PSA y Colegio de Ingenieros Agrónomos).
Asimismo, se quejó porque la Secretaría de Ambiente de la Provincia le recibirá al sector escindido -compuesto por un grupo de sociedades rurales- un informe “paralelo”.

Barchuk advirtió sobre la postura que podrían llegar a presentar los ruralistas: “Sabemos bajo qué espíritu se han manejado permanentemente, que han frenado las estrategias de mayor avance de la frontera agropecuaria; ellos sustentan todavía la importancia de mantener áreas verdes, es decir, aquellas adonde van a cambiar el uso del suelo hacia el desmonte”.
Más tarde, el secretario de Ambiente, Raúl Costa, salió a aclarar que “Comisión hay una sola y es la que está constituida”, y que ante las discrepancias surgidas, habilitó a los ruralistas de Jesús María, Deán Funes, Cruz del Eje y Capilla del Monte para que presenten su postura “siempre que lo hagan a través de un informe fundado por escrito”. “Es una instancia de participación que les he abierto para garantizar un proceso participativo amplio que es lo que indica la ley, esto ante la imposibilidad de convencerlos para que retomen la integración de la Comisión. Voy a oír a todos y el tema va a ir a la Legislatura”, expresó. Sin embargo, la Cotbn exigió ayer a Costa que el único informe que se reconozca sea el de ellos. “Vamos a volver a emitir la invitación a los que se autoexcluyeron para que, si quieren participar, lo hagan en el seno de la Comisión”, dijo Barchuk.

¿Qué está ocurriendo a nivel nacional?

BNA covid hay que cuidarse

– La reglamentación de la ley tendría que haber estado ya firmada por decreto de la Presidencia de la Nación antes del 27 de noviembre pasado, cuando se cumplieron los plazos que fijaba la norma que además había planteado que esto debía generarse para que todas las provincias cumplan con las propuestas de ordenamiento territorial. Ese reglamento hasta el día de hoy no fue aprobado. Estuvo por largo tiempo en el escritorio de la ex secretaria de Ambiente (Romina) Piccolotti, después pasó por el secretario de Economía y luego por la Secretaría de Legal y Técnica. Ahora est

Artículos destacados