La resolución de conflictos gremiales no es privativa de las áreas de RRHH

Para el especialista Carlos Fernández Sousa, lasmanifestaciones laborales en el país se han radicalizado, con mayor índice de violencia. Hoy las empresas necesitan observadores agudos, alta escucha y caminantes de planta.

“La problemática de los conflictos laborales ha cambiado mucho en los últimos años en Argentina.

Las formas son mucho más violentas, radicales. Ya salen del entorno de la planta para convertirse en piquetes que afectan a terceros, fuera de la fábrica. Hay que tener en cuenta que la resolución de conflictos laborales no es una cuestión privativa de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) de una empresa sino que requiere que se involucren los responsables de cada sector, que son los que conocen a la gente que tienen a su cargo; sería imposible que los referentes de Recursos Humanos sepan todo lo que pasa  con  cada trabajador en una dotación numerosa”.

De esta manera, el especialista en conflictos gremiales Carlos Fernández Sousa, titular de la consultora Fernández Sousa y Asociados, “marca la cancha” y  hace un llamado de atención al compromiso que debe tener cada gerente y jefe de sección a la hora de resolver “en piso”, antes de que la protesta emerja hacia el exterior de la empresa. En este sentido, graficó como  ejemplos resonantes y cercanos en el tiempo el de los bloqueos en el polo petrolero de Santa Cruz y aquellos provenientes del sector de camioneros.

Negociaciones
Según sostuvo  a Comercio y Justicia el ex gerente  rosarino de Relaciones Laborales e Industriales de Swift  hasta el año pasado, si bien las áreas de RRHH deben impulsar las negociaciones, no pueden llevarlas a buen puerto sin el compromiso de los otros responsables de sectores que colaboren en estar atentos cuando empiezan las manifestaciones para poder contener desbordes, evitar una negociación “perder-perder” e impedir  que se llegue al piquete.

Para poder gestionar un conflicto, destacó que se deberá contar con observadores agudos, muy atentos al escuchar a los trabajadores y con contacto diario con ellos. “No sirve quedarse en la oficina”, concluyó.

Sousa, quien además dirige la Licenciatura en Relaciones Laborales en la  Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), disertará sobre “Actuación de RRHH frente a conflictos gremiales” en el Congreso Regional de Recursos Humanos que se desarrollará los días 2 y 3 de junio en Córdoba, organizado por Universidad Blas Pascal y auspiciado por este diario.

Agenda

– Séptimo Congreso Regional de Recursos Humanos, organizado por UBP.

Fecha: 2 y 3 de junio en el Sheraton.

Disertan: Carlos Fernández Sousa, Marcos Cristal, Alejandro Relamed, Julián de Diego, Estanislao Bachrach, Zoltan Rosenfeld,Denise Ferreyra, Rally Bendersky Schachner (Chile), Jorge Yamamoto (Perú), Gerardo Torres Muró (Uruguay) y Miguel Ángel Rodríguez Olvera (México).

– Inscripción: congresorrhh@ubp.edu.ar www.ubp.edu.ar/congresorrhh. Teléfono: 0810 122 33827

Artículos destacados