La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la protección de las vacunas contra el covid-19 dura en promedio hasta seis meses. Así lo comunicó la directora del departamento de inmunización del organismo, Kate O’Brien, durante una conferencia de prensa. Frene a este escenario, llamó a aplicar refuerzos con rapidez ante la propagación de la variante ómicron.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, afirmó O’Brien. Según la funcionaria, el hallazgo se logró a partir del análisis de datos científicos recabados durante los últimos meses y refiere a personas que completaron el esquema de vacunación con dos dosis.
Ante el período de inmunización mencionado, la OMS llamó a los países avanzar con rapidez en la aplicación de segundas dosis y de refuerzos y consideró que las próximas semanas serán “clave” para determinar la progresión de la nueva cepa sudafricana del covid.
“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, advirtió el director general de la organización, Tedros Adhanom.