La mitad hace participar a sus empleados en las ganancias

De acuerdo con un informe de SEL Consultores, 50 por ciento de las compañías locales les otorga a sus dependientes un bono atado a los resultados de la firma.

La Confederación General del Trabajo (CGT) insiste para que se trate su proyecto de repartición de ganancias de las empresas con sus empleados a pesar de que el Gobierno pidió que tal medida se lleve a cabo mediante la negociación colectiva.

En ese contexto, SEL Consultores realizó una encuesta entre 149 compañías líderes, que ocupan 252 mil personas, en la que se demostró que, sin una norma que lo imponga, casi la mitad de estas empresas paga un bono anual a sus empleados administrativos con categoría inferior a jefe y un tercio hace lo mismo con sus obreros con categoría inferior a la de supervisor.

En el caso de los profesionales, una parte de los cuales está bajo convenio colectivo, la proporción alcanza 66 por ciento, indica el estudio. “El mecanismo más habitual de distribución de utilidades a los partícipes de la empresa, por política de ésta, o por acuerdo individual o colectivo -pero autónomo- de las partes, es el bono anual, habitualmente sujeto a indicadores de desempeño, que puede tomar la forma de un porcentaje del salario base o de un número de salarios, o un monto fijo», se lee en el informe de la consultora.

Artículos destacados