«La litigiosidad ha aumentado de manera escalofriante»

Víctor Vélez, el actual titular y candidato a continuar frente a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia para los próximos dos años -a partir del 1 de julio-, trazó algunos de los ejes que propone abordar en lo que sería su cuarto período representando a los 1.200 jueces y funcionarios que nuclea la entidad.
Entre los puntos sobresalientes está la apertura de un debate sobre el actual modelo de organización judicial frente a la creciente litigiosidad y la necesidad de una mayor participación de los magistrados (elegidos por sus pares) en el gobierno del Poder Judicial. “Ya estamos en condiciones de debatir si este modelo de organización judicial se agotó o no”, anticipó Vélez.

“Queremos abrir el debate de si es necesario o no cambiar el gobierno del Poder Judicial, porque una cosa es el ejercicio de la jurisdicción por parte de los miembros de las Cortes o de los Tribunales Superiores, y otra cosa es el gobierno del Poder Judicial. En este sentido, nos parece que deberían intervenir algunos jueces y funcionarios elegidos por los jueces”, agregó.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de analizar los recursos para hacer frente a la “inflación de conflictividad”, para lo cual subrayó que hay que proveer recursos “por lo menos suficientes” y que la autonomía presupuestaria, donde subyace una lucha de poder, es hoy indispensable.

“La conflictividad o la litigisidad ha aumentado de manera escalofriante. Con la estructura que el Poder Judicial tiene es imposible dar respuesta a todos los planteos; hay que empezar a sectorizarla para poder avanzar”, señaló.
En este sentido, Vélez ejemplificó que la justicia de las pequeñas causas es una problemática cotidiana de la gente y que esa cuestión “tiene una respuesta que no alcanza porque no alcanza la infraestructura del Poder Judicial”.
“Hay que ver -agregó- qué soluciones alternativas existen que no sean las condenas o las penas en el ámbito penal, la mediación es un avance, pero habría que buscar también otras vías”.

El actual presidente de la Asociación también apuntó a estudiar mejoras en la planta judicial a través de la capacitación y el perfeccionamiento permanente. “Eso también hace a la independencia. Hay que empezar a debatir porque, en los hechos, se está notando esta necesidad de una mayor participación de los jueces”, graficó.

Corrupción

Consultado sobre la escasez de medios que hoy existen en el ámbito tribunalicio, puntualmente para investigar los delitos de corrupción ligados al poder, Vélez señaló que “para investigar los delitos de corrupción hacen falta oficinas técnicas especializadas independientes (que dependan del Poder Judicial) y hay que dotarlas de presupuesto. No se cuentan con todos los medios y esto hay que decirlo: no se puede tener una sola Fiscalía Anticorrupción”.
Finalmente, enumeró: “No tenemos oficinas suficientes, con equipos de contadores, de psicólogos suficientes, de expertos en comunicación, electrónica, en sistemas informáticos suficientes. Investigar la corrupción es una decisión política”.

Artículos destacados