La lectura no se toma descanso

La lectura no se toma vacaciones en el verano. Por el contrario, suma adeptos nuevos que parten hacia las playas de los ríos serranos o del mar con uno o varios libros bajo el brazo. Pero no sólo estos paisajes son los elegidos para sumergirse en el mundo de los libros. En Córdoba, y por sexto año consecutivo, comenzó el sábado pasado la Feria del Libro de Cosquín, que coincidirá con las nueve lunas del 50º Festival Nacional del Folklore.

Bajo el lema “El libro identifica”, son doce los expositores responsables de nutrir el fondo editorial de esta feria que tomó su lugar sobre la calle Sarmiento, una de las arterias laterales que rodea la plaza San Martín y que podrá visitarse hasta el 31 de enero (horario de 10 a 13y de 20 a 2).

En ese marco, Comercio y Justicia dialogó con Nelda Abed, librera y directora de Ferias de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer) sobre las tendencias del verano 2010 en materia de este tipo de consumo cultural.

– ¿Qué libros recomienda para este verano? ¿Qué está pidiendo la gente?

– Recomiendo libros de entretenimiento, que ayuden a la dispersión y que no impliquen mucha concentración; es decir, que se pueda dejar y retomar sin inconvenientes. Yo sugiero cuentos y novelas. Los clientes piden algo que los atrape. Sin embargo, en estas vacaciones hay una particularidad, la gente está pidiendo “El Dueño”, libro del periodista Luis Majul -de Editorial Planeta- sobre la vida, negocios y escándalos de Néstor Kirchner. Este libro, que se vendió muy bien en los primeros días de diciembre y para las fiestas, se sigue manteniendo puntero ahora también y no tiene nada que ver con lo que recomendamos para distenderse.

– ¿A qué se debe?
– Creo que la gente quiere una explicacióna los problemas sociales y busca en un libro un punto de reflexión que supere lo que escucha todos los días en un noticiero. Al menos, eso es lo que expresan los clientes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– ¿Qué otros libros le siguen en la taquilla?
– También está siendo muy elegido “El secreto bien guardado” de Viviana Rivero, de autora y editorial cordobesa; El Emporio (una historia de amor entre una joven judía y un diplomático nazi en el año 1940 en el hotel Edén de La Falda). “La Isla bajo el mar”, la última novela de Isabel Allende (Editorial Sudamericana) es otro de los más leídos (el libro reconstruye las condiciones de vida de los esclavos y su lucha por alcanzar la libertad). La gente se siente cercana a esta escritora latinoamericana y tras otros títulos de ella que no prendieron, como “El Zorro”, esta última obrapresenta un ambiente sin contradicciones. Otro que está siendo pedido es el libro de Pedro Acastello que se llama “Qué vida para vivirla”.

– ¿Los padres están comprando libros para que los niños lean en verano?
– Este verano se está notando una gran repercusión de las campañas que se han hecho sobre lectura de literatura infantil. Ahora llegaron nuevamente libros de la Colección Pan Flauta, que estaban agotados. Esta colección viene por edades, para los primeros lectores. Los títulos recientes son de Graciela Cabal y Graciela Montes, por ejemplo.

– ¿Quiénes leen más? ¿Hombres o mujeres?
– Están leyendo más las mujeres. Hay preponderancia de ellas, se están imponiendo como lo hacen tambi&ea

Artículos destacados