La falta de reglamentación de la ley no tiene por qué frenar las pasantías

Mientras hay instituciones educativas que mantienen suspendidas las renovaciones y la concreción de nuevos convenios de pasantías a partir de la nueva ley sancionada a fines del año pasado, desde el Colegio Universitario IES sostienen, por el contrario, que la falta de reglamentación no es un argumento para frenar el sistema. Así lo afirmó la licenciada en Administración Alejandra Rodríguez, Directora del Departamento de Recursos Humanos y del Área de Pasantías de la mencionada institución, que ya readecuó los convenios de 121 alumnos y mantuvo así en vigencia sus pasantías.
Rodríguez, quien disertará sobre el tema el próximo jueves en el Ciclo de Conferencias para Profesionales y Empresarios -organizada por IES y Comercio y Justicia-, adelantó algunas acciones que pusieron en marcha para resolver la encrucijada en que los puso la nueva ley 26427.

Cabe recordar que, entre otros puntos, la promulgación de la normativa instaura un mecanismo para la determinación de la suma de dinero que percibirá el pasante en carácter de “asignación estímulo”, que ahora se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, en proporción a la carga horaria de la pasantía. Además, redujo el máximo de 30 horas semanales de práctica que fijaba la anterior ley a un tope de 20 horas semanales.
Por otra parte, quienes reciben pasantes deben incorporarlos obligatoriamente al ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo y otorgarles una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la ley de obras sociales.
Sobre este punto, que ya encontró resistencia por parte de las obras sociales sindicales que ponen reparos para cubrir a los pasantes porque tendrían un menor aporte debido a la menor carga horaria, Rodríguez encontró una solución.

“El tema de la obra social que se le debe dar al pasante fue un problema al principio, pero por desconocimiento. En el caso nuestro, hicimos un contacto con Osplad, que es la obra social de los docentes privados, y armamos otro convenio marco con ellos para la prestación y para ofrecerles como alternativa a las empresas (que desde ahora deben hacerse cargo del 100 por ciento de la cobertura de salud). Para Osplad fuimos los primeros”, explicó la especialista.
“La ley es clara en este sentido y creo que no hay que esperar reglamentación sobre este punto porque mientras se le otorgue durante el período de la pasantía una cobertura de salud es suficiente”, añadió.

Con respecto a otro tipo de impedimentos que hoy podrían estar paralizando las pasantías a nivel general, Rodriguez fue contundente: “Hoy se puede aplicar la nueva Ley de Pasantías”.
Para fundamentar tal afirmación comentó que en el IES pusieron en marcha una serie de procedimientos internos con indicadores y prácticas que pide la nueva ley como: herramientas al servicio del alumno que contribuyan a una correcta elección de pasantía o el pedido a la empresa de una evaluación de desempeño del alumno. “Poniendo en práctica una reglamentación interna llegamos tranquilamente al convenio marco (entre institución educativa y empresa) que indica la ley, aun no estando reglamentada”, recalcó.
Finalmente, concluyó: “Que la ley es más restrictiva, estoy totalmente de acuerdo, pero es restrictiva con respecto a una situación de abuso, de mal uso del sistema que permitía trabajo en negro, trabajo encubiert

Artículos destacados