«La diversificación es la herramienta de defensa contra la inflación»

“La gente no quiere especular, quiere protegerse y resguardar los poco que puede ahorrar”, aseguró a Comercio y Justicia el presidente del banco Supervielle, Hugo Bertinetti, y agregó: “La diversificación es la herramienta de defensa contra la inflación que tenemos. Y la gente tiene miedo. Sin embargo, es necesario tranquilizarla y no generar temores sin sentidos”.

-¿El dólar ha perdido confianza como moneda de ahorro?
-No, para nada, no ha perdido confianza, ya se va a recuperar. Primeramente, se va a recuperar una vez que hayan concluido las elecciones en EE UU y después, acá en Argentina, va a crecer en cuanto se dispare un poco más la inflación.

-Sin embargo, en términos oficiales, la inflación está contenida…
-En el supermercado es donde menos se ve la inflación, pero en otros rubros, la inflación es importante. Hace unos años, un poste para alambrar un campo, un poste de segunda categoría, valía seis pesos. Hoy el mismo poste sale 27. Y estoy dando un solo ejemplo.

-El euro, ¿Alcanzó a tener la misma fuerza que el dólar en cuanto a moneda de resguardo de los ahorros?
-Sí, la gente compra euros. La moneda europea ha aumentado en siete años un 70%. Es decir que no ha dejado de aumentar. Y la gente que compró hace unos años, hoy no los vende, porque se capitalizan sólos. Pero en poco tiempo, el dólar se va a recuperar y el euro va a dejar de crecer tanto y se va a amesetar.

-¿Se está repitiendo en Córdoba el fenómeno que se da en Buenos Aires, de que la gente recurra al oro para resguardar sus ahorros?
-En general, al interior el fenómeno ha llegado un poco más tarde, pero de todas maneras se está dando, a lo mejor no con tanta fuerza como en la Capital Federal. En el Banco Supervielle tenemos stock permanenete y lo que nosotros vendemos es oro amonedado con certificado. Tradicionalmente, la compra y venta de oro se daba en las joyerías, pero si bien esto no ha dejado de usarse, la gente compra oro amonedado, porque de esta manera no se paga la mano de obra que implica la creación de la joya, sino que lo que se compra es el oro solo. La gente no compra oro porque sí, sino porque es el activo que más ha crecido en los últimos tiempos. El oro siempre ha tenido valor e históricamente ha salvado la economía de los países. Las naciones desde la antigüedad han guardado oro por una cuestión de resguardo.

-¿A qué se debe la suba del precio del oro?
-Principalmente, por la diversificación en la cartera de los ahorristas. Frente a la inseguridad financiera surgida en todos los negocios a partir del 11 de setiembre, con el atentado a las Torres Gemelas, los ahorristas comenzaron a diversificar la colocación de sus ahorros. Compraron tierra, moneda y oro. Además, Estados Unidos comenzó a producir menos porque el metal precioso comenzó a escasear y aumentó la demanda. Por otra parte, también el oro se está utilizando en partes de las computadoras, lo que hace que el bien sea más demandado.

-¿Qué fue lo que se escuchó sobre un posible nuevo “corralito”?
-Sólo fue un rumor y si me pregunta qué pienso, le digo categóricamente que no puede haber un “corralito”, por el nivel de respaldo que tiene el Banco Central. Las crisis pueden darse por dos situaciones: una corrida bancaria o una

Artículos destacados