La crisis exige mayor sintonía entre áreas de RRHH y RRPP

La crisis exige que los relacionistas públicos de una empresa ajusten su actividad y estén en la misma sintonía con los referentes del área de Recursos Humanos. Esta interrelación profesional debe agudizarse sobre todo en época de paritarias. Así lo advirtió Alejandra Brandolini, directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y titular de la consultora AB Comunicaciones que el viernes pasado estuvo en Córdoba con motivo de la Maratón Solidaria de RRPP que tuvo epicentro en la Universidad Empresarial Siglo 21.
“En tiempos de crisis, el relacionista debe trabajar interdisciplinariamente con el área de Recursos Humanos. La negociación con los sindicatos exige coherencia con el mensaje corporativo. Por ejemplo, no puede lanzar un producto mientras el gremio está negociando un aumento salarial o está de huelga, sería una incoherencia por la que seguramente se pagaría un alto costo”, sostuvo Brandolini.

Respuesta digital

La especialista, quien acaba de ser nombrada por la UES 21 para dirigir la carrera de Relaciones Públicas, también describió otros aspectos importantes a tener en cuenta en el actual ejercicio de la profesión y en la formación de los futuros egresados.
“Hay nuevas formas de comunicación a las que hay que prestarles atención como los blogs y los foros de discusión. Cada vez más el relacionista debe ser flexible y estar preparado para contestar digitalmente”, advirtió.
“Ya hay blog de empleados, blog de sindicatos -agregó- y por allí circula el nombre y la imagen de la empresa y hay que dar respuestas a eso que circula. A la queja hay que transformarla en un problema para que pueda existir una mediación y una solución”, sugirió.
Si bien reconoció que la “vieja guardia” de relacionistas públicos no maneja las nuevas teconolgías, aunque sí puede llegar a adaptarse, lo óptimo es que dentro de una firma, donde conviven varias generaciones, se formen equipos con integrantes de la denominada generación “Y” (nacidos a partir de 1980), también denominados “nativos digitales”.

MARATÓN
Directores y ejecutivos de las principales consultoras de comunicación del país donaron sus servicios a diez instituciones de bien público y los asesorarán para que puedan desarrollar, optimizar y emprender estrategias de comunicación y prensa.

Artículos destacados