«La crisis está acotada porque los bancos centrales están haciendo lo que deben»

El economista Juan Carlos de Pablo consideró que “la crisis (internacional) está acotada porque los bancos centrales están haciendo lo que tienen que hacer”. De Pablo disertó ayer en Córdoba en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac).
“Los bancos centrales están haciendo lo que tienen que hacer y esto es la diferencia crucial con la famosa crisis de 1929, porque la FED, que ya existía porque fue fundada en 1913, en el crack fue parte del problema, y hoy es parte de la solución”, indicó el economista, al tiempo que agregó que “en la actualidad, cuando los bancos centrales tienen que intervenir, intervienen y cuando no tienen que hacerlo, no lo hacen. La lógica de la FED es: cuando el problema de la entidad queda dentro de la entidad, que se jodan. Si el problema se desparrama, ahí me meto; ellos lo dicen en latín porque son finos, pero esa es la lógica”, expresó el especialista en su distintiva forma de comunicar, directa y mundana.
“Bernanke no sabe lo que va a hacer en octubre, pero confiamos en que está capacitado para hacer lo que debe hacer frente a la situación que se le presente en ese momento, por lo que ese test parece que está superado”, indicó.

En ese sentido y tratando de despejar alarmas, De Pablo dijo: “No le doy ni cinco de bolilla a las tapas de los diarios. Ni estamos tan fenómeno como el lunes de la semana pasada, que parecía que todo estaba arreglado, ni estamos tan complicados como cualquiera de estos días en los que los diarios sugieren que el mundo no existe más”.
“Yo me concentro en el problema que es que en los últimos años, tanto en España como en Estados Unidos, construyeron inmuebles a lo pavote, porque bajaron las tasas de interés, porque flexibilizaron las condiciones de tal manera que, en un viaje pude conocer que un mozo, sólo con sus propinas estaba pagando un departamento espectacular que a su vez estaba subalquilando. Y frente a eso, los argentinos no somos inteligentes, somos argentinos y tenemos mucha experiencia. Cuando vemos esa locura, que te la quieren explicar como normal, uno dice, rajemos”, bromeó en tono serio.
En cuanto a la duración de la crisis, informó que el problema es “que hay que deglutir un stock de casas que se hizo apurado. Si el problema es que el stock que hay que deglutir es de pescado fresco, el problema dura tres horas, porque si no lo vendieron hay que tirarlo. Cuando lo que hay que deglutir son inmuebles, el problema dura meses y años y punto”.

Tras el recorrido internacional, De Pablo se focalizó en el país, para lo cual hizo referencia al “sistema presidencialista y personalista” que nos representa y lo determinante que resulta para provincias como Córdoba.
“La institución presidencial es muy poderosa. Si no miremos la relación que tiene el Presidente con los gobernadores, los intendentes y los empresarios. Sólo pensando en las provincias, la tercera parte de sus gastos se financian con fondos propios, el resto vienen de eso que ustedes denominan Buenos Aires y nosotros llamamos Gobierno Central”, inició y concluyó: “Lo voy a decir en latín porque soy fino: las pelotas que tiene que tener un gobernador para enfrentar al Gobierno Central son infinitas. Cuando en el medio de la crisis con el campo, salió el famoso decreto 904 del reparto de los fondos de las retenciones móviles, yo me divertía pensando cuántos mangos de esos va a recibir (el gobernado Juan) Schiaretti, porque eso no es más que el

Artículos destacados