La ciencia no es más difícil que el deporte

“La ciencia no produce desarrollo de manera automática; puede producirlo o no”. “La ciencia no es difícil, no más que el deporte”. Éstos son algunos de los conceptos del reconocido divulgador científico Leonardo Moledo, quien ayer estuvo en Córdoba disertando en el marco del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
En busca de generar un espacio que intensifique la circulación masiva de los avances, para así extender y fortalecer la cultura científica de la sociedad, el matemático y ex director del Planetario de Buenos Aires habló con Comercio y Justicia sobre algunos de los mitos y prejuicios que actualmente rodean a la ciencia.

– ¿Por qué dice que la ciencia no produce desarrollo?
– La ciencia no produce desarrollo de manera automática. Hoy se está haciendo lo mismo que se hizo en un momento con la informática, que parecía que era la solución de todo y no lo es. Ayuda al desarrollo de manera indirecta y éste a su vez colabora con la ciencia. En la medida en que las sociedades se desarrollan, van a tener una ciencia mejor.
No es que la ciencia produce desarrollo, puede producirlo, pero no es automático. Por ejemplo, lo que están pasando en el país con la soja es el resultado de un desarrollo científico, el de las semillas transgénicas, que puede tener muchísimo impacto, pero en otros casos no.

– ¿Y en el caso de la puesta en marcha del renombrado acelerador de partículas?
– Yo me pregunto, ¿Vamos a tener desarrollo? No.

– ¿Qué implica entonces?
– Saber más. Por ahí tiene derivaciones técnicas que no podemos imaginar.

– ¿En qué va a servir ese conocimiento?
– Hace 3.000 años se están preguntando cómo está conformada la materia. Primero se llegó a la conclusión de que era por átomos, después se descubrió que éstos estaban compuestos de otras cosas (protones, neutrones, electrones); luego resultó que había más partículas que formaban la materia. Ahora se llegó a que la materia está formada por una combinación de cierta cantidad de partículas, que son seis quarks y seis leptones, cuyas combinaciones se daba en todo lo demás, más dos o tres partículas que llevan fuerzas. Eso es lo que se llama el Modelo Estándar de la manera en que está armada la materia. El Modelo Estándar no cierra, es como si faltara algo y eso que falta es el “Bosón de Higgs”. Se está tratando de encontrar la partícula que falta para cerrar el modelo estándar. (N. de R.: hipotéticamente, sería una partícula que se acopla e interactúa con todas las demás y, a partir de esa interacción, les genera su masa).

– ¿Cómo hacer para que la ciencia llegue más a la sociedad?
– Primero, no usar el término “bajar” la ciencia, porque expresarlo así es despreciar al interlocutor. Hay que conversar con el científico y con el lector. No tenerle miedo a una expresión difícil. La ciencia no es difícil, no más que el deporte. Hay un prejuicio sobre la ciencia; la estudiaste en el secundario.

Artículos destacados