La carrera de Antropología debuta con 468 inscriptos

El interés por la antropología ha sorprendido al mundo académico. Esto lo demuestra el gran expectativa que despertó la nueva carrera que comienza este año en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con una nómina de inscriptos que superó en número a los anotados de la Licenciatura en Cine y Televisión, una de las carreras insignia de esa casa de estudios.

Darío Olmo, coordinador de la debutante Licenciatura en Antropología y cabeza del Equipo Argentino de Antropología Forense, precisó a Comercio y Justicia que para esta primera cohorte se han inscripto 468 alumnos, de los cuales más de 330 hicieron el cursillo y están en condiciones de rendir esta semana el examen final de esta etapa inicial, aunque aclaró que también podrán sumarse a ese número el resto de los inscriptos en condición de libres. “La licenciatura viene a llenar un vacío importante. Existe la carrera en otras universidades públicas, como en La Plata, Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Misiones, y en Córdoba no existía. Abrir una nueva carrera es una apuesta fuerte de la universidad para enriquecerla”, destacó .

Operador en los conflictos
La idea de quienes comandan la nueva carrera es formar profesionales “que actúen como mediadores frente a los conflictos por la diversidad, como operadores sobre la realidad”.
En este campo, el futuro antropólogo podrá actuar en equipos interdisciplinarios que trabajen, por ejemplo, en temas relacionados a violencia, salud, educación o administración de justicia. Asimismo, sostuvo que frente al imaginario de salida laboral en materia forense, “hay que aclarar que es un campo limitado”, aunque bregará por ampliar los horizontes.
Según señala el proyecto, los egresados podrán ejercer en instituciones públicas, privadas, ONG, programas sociales y culturales.

Lanzamiento
– Acto de apertura de la carrera: 22 de marzo, a las 9.30, en el Auditorio del Nuevo Rectorado UNC.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– Video-entrevista con Alberto Rex González Clase inaugural: “Sistemas Clasificatorios y Antropología”, a cargo de Beatriz Alasia de Heredia.

Artículos destacados