Vegetación en edificios con forma de nidos y panales, o en granjas verticales y manglares, son las que en 2050 reducirán en 75% las misiones de CO2 en París, según una propuesta del arquitecto Vicent Callebaut.
En la ciudad del amor, París, proponen reducir 75% las misiones de CO2 por medio de construcciones que introducen vegetación. Esta iniciativa, realizada por el arquitecto Vicent Callebaut, puede servir de base para las arquitecturas futuristas del año 2050.
El estudio propone ocho tipologías edificatorias en altura que introducen la vegetación, disminuyen el calor y son capaces de producir energía. Los modelos futuristas y opuestos a mantener las tipologías edificatorias en los centros históricos invitan a reflexionar y replantear en qué tipo de ciudad se pretende vivir.
Para la tipología uno, denominada Torre de Montaña, se construye sobre los edificios existentes, estructuras con instalaciones renovables procedente de energía fotovoltaica, solar y hidroeléctrica. Los edificios se remodelan con fachadas verdes que captan y reciclan agua.
En la tipología dos, la Torre Antismog, situada en las vías del ferrocarril que crea espacios verdes y carril bici. La torre filtra el aire y produce energía eólica y fotovoltaica.
En la tipología tres, la Torre Fotosíntesis, está pensada para reducir el impacto visual de la Torre Montparnasse. Se propone mejorar la eficiencia con biorreactores y jardines colgantes.
En la tipología cuatro o Torres Nidos de Bambú, se propone la creación de una piel de bambú en 13 edificios del área Massena, en la que se albergarían huertos y turbinas eólicas que producirían energía limpia.
La tipología cinco o Torres Nido de Abeja. Sobre los edificios residenciales se densifica la población añadiendo módulos habitables a modo de colmena.
La tipología seis o Granjas Verticales, está pensada para el distrito 19 de París. Son tres torres que filtran el aire y albergan huertos, la producción de la energía es a base de biomasa, solar, fotovoltaica y eólica.
La tipología siete, Manglares. Localizadas en la zona de la estación Gare du Nord y destinadas a oficinas, apartamentos y hoteles. La fachada a base de tubos forma células de Grätzel que son más avanzadas y eficientes que las células solares actuales.
La tipología ocho o Torres Puente, está destinada a utilizar la energía de río y disponer de turbinas eólicas a la par de aumentar la oferta de vivienda tan escasa en el centro de París.
Para tal estudio, Callebaut contó con la colaboración de los ingenieros Setec Bâtiment, quienes trabajaron para para el Ayuntamiento de París. Sus diseños en el campo de la ecología son prácticamente virtuales pero ha recibido varios galardones para este tipo de de arquitectura. Fuente: Arquitectura y empresa.
Galería de imágenes