Kinesiología preventiva en oficinas, un nuevo campo profesional en salud

Ocho kinesiólogas y fisioterapeutas apuntaron a un nicho poco explotado en su ámbito profesional: la prevención. En vez de atender politraumatizados en los hospitales o rehabilitar pacientes en sus consultorios, decidieron brindar sus servicios en empresas.
Rutinas posturales para mejorar la posición de la columna, masajes en silla dentro de las fábricas u oficinas, ejercicios de respiración para relajarse frente al estrés de un proyecto, pausas de 10 minutos para poner en marcha “terapias del movimiento”, son algunos de las actividades que lleva adelante Relaxity, el emprendimiento profesional comandado por la licenciada en kinesiología y fisioterapia Patricia Pereyra.
“Las Ciencias de la Salud, en general, tienen una mirada muy enfocada a la enfermedad y no a la salud; tratamos la obesidad, la fractura y no la prevención. En el caso de los kinesiólogos y fisioterapeutas, esperan ver el politraumatizado y les parece que en ese ámbito están desarrollandose más o mejor y no le encuentran tanto sentido a hacer ejercicios preventivos en personas sanas”, lamenta?Pereyra.

“Hay estudios -agregó- que muestran altos porcentajes de pérdidas económicas por ausentismo por dolor de espalda o cambios de puestos de trabajo por estrés, afecciones que no seducen a los profesionales de la rama”.
Sin embargo, desde que comenzaron a brindar sus servicios corporativos (hace tres años), ya pasaron por varias empresas que descubrieron el beneficio de tener a su gente sana: mejora el clima laboral, actúa sobre hábitos sedentarios promoviendo actividad y productividad.
“Estudios realizados con alumnos de primaria en Brasil, a quienes se les hizo un test de atención antes y después de la gimnasia de pausa, demostró que luego de la actividad tenían mucha más agilidad mental. Oxigenar la musculatura y el cerebro hace que el retorno a la actividad sea mucho más despejado”, describió la profesional.

Antecedentes

La idea ya prendió en firmas cordobesas con numerosa dotación como tarjetas de crédito, calls centers, aseguradoras e industrias que experimentaron los ejercicios grupales o los masajes individuales brindados en breves lapsos previos a comenzar la jornada laboral o en medio de la rutina.
Las fisioterapeutas también dan talleres de capacitación con módulos sobre ergonomía y posturas adecuadas para cada puesto de trabajo específico. “Si, por ejemplo, un trabajador tiene que reponer las naranjas de una góndola, le indicamos la manera correcta de empujar el carro”.
Finalmente, entre los logros de la prevención destacó la baja del estrés, el aumento de la circulación sanguínea y la disminución de las cefaleas. Por consultas, comunicarse vía mail a patriciapereyra@relaxity.com.ar

Artículos destacados