Juicios «indebidos» de mala praxis preocupan a pediatras

El incremento de la litigiosidad por juicios por mala praxis preocupa tanto a los pediatras que el próximo Congreso Argentino de Pediatría, que se realizará dentro de dos meses en Rosario, tendrá entre sus ejes la responsabilidad médico-legal del profesional.
Los galenos sostienen que existe una “litigiosidad indebida” en pleitos sobre responsabilidad médica y que esto se debe a que los jueces no actúan con la suficiente información científica y los peritos que intervienen en este tipo de litigios no cuentan con la debida certificación actualizada.
Así lo manifestó a Comercio y Justicia la vocera de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Andrea Maurizi, quien además confirmó que periódicamente se están reuniendo con magistrados para avanzar sobre “la obligatoriedad de certificación periódica en la especialidad de base de los peritos médicos con actuación en juicios sobre responsabilidad profesional”.

Asimismo, los pediatras reclaman “la obligatoriedad de actuación de peritos médicos, especialistas en el tema en debate -debidamente certificados en dicha especialidad- en la etapa de mediación, en reclamos sobre responsabilidad profesional en aquellas jurisdicciones donde exista la misma”.
Para Maurizi, la visión de la Justicia en temas tan delicados para los pediatras como embarazos adolescentes en los que inciden variables como el maltrato o el abuso, o la resolución médica en casos de hidrocefalia, requieren una mirada más actualizada de magistrados y peritos actuantes a la hora de abordar una controversia.

Reclamos

Las bases de todos estos reclamos fueron plantadas en septiembre pasado, en Salta, durante el último Congreso Nacional de Salud organizado por de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami). Allí, más de 45 entidades médicas, científicas, empresariales, gremiales y profesionales acordaron una serie de iniciativas tendientes a moderar el incesante aumento de los juicios por mala praxis.
Un año más, los médicos piensan arremeter para lograr acciones concretas en el ámbito judicial, como: reducción del plazo de prescripción; modificaciones en el beneficio de litigar sin gastos; reformas del Código Penal de la Nación diferenciando a los responsables del accidente de tránsito y el acto profesional; limitación de los montos indemnizatorios y obligatoriedad del informe técnico-científico en los juicios.
Para avanzar hacia una solución, el próximo congreso de SAP abordará estos temas con jueces, abogados, neonatólogos y pediatras.

AGENDA
35º Congreso Argentino de Pediatría

Fecha: 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre, en Rosario

Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano

Más información: www.sap.org.ar

Artículos destacados