¿Jueces subrogantes serán elegidos a dedo?

El polémico régimen de designación de jueces subrogantes, que fue aprobado el miércoles último a contrarreloj por el Senado, despertó fuertes críticas de la oposición que entendieron que se trata de una iniciativa que le permitirá a los gobiernos de turno cubrir interinamente los juzgados vacantes, negándole intervención al Consejo de la Magistratura.
La iniciativa que se impuso por 38 votos a 21 fue la elaborada por los kirchneristas Miguel Angel Pichetto y Nicolás Fernández. Se trata de una norma que fue aprobada prácticamente sin modificaciones, a pesar de las recomendaciones y los proyectos que en este sentido tenían en carpeta los bloques de la oposición.

Teniendo en cuenta que el nuevo régimen comenzará a regir una vez que sea promulgada la ley por el Poder Ejecutivo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia (CSJN) emitió el jueves último una acordada que habilita una nueva prórroga en las designaciones de todos los jueces subrogantes.
Mientras tanto, y hasta que la norma no sea promulgada, desde la Federación del Colegio de Abogados están evaluando solicitar al Ejecutivo nacional el veto de la ley. Al respecto, Comercio y Justicia dialogó con el abogado bonaerense Pablo Mosca, ex presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

– La aprobación del nuevo régimen de subrogancias ha despertado fuertes críticas. ¿Qué opinión tiene usted sobre el tema?
– Esta ley conculca gravemente nuestra Constitución. Con esto, claramente lo que se está haciendo es desconocer la participación que debe tener el Consejo de la Magistratura en la selección de los magistrados. En el fallo “Rosza”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sentado que en la designación de los magistrados deben participar los tres poderes del Estado: Ejejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esto fue lo que se reclamó y es lo que ahora no se va a cumplir.

– El nuevo régimen tampoco fija un límite de tiempo para que estos jueces interinos permanezcan en sus cargos.
– Exacto, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso, estos jueces subrogantes podrían continuar en su cargo por tiempo indeterminado, algo que es gravísimo, porque evidentemente se desnaturaliza lo que se pretende, que es que los jueces suplentes sean sólo eso y permanezcan por un tiempo que no sea excesivo.

– ¿Cuál fue el argumento esgrimido por el bloque oficialista para dar sanción a un proyecto en estos términos?
– Lo que han hecho para fundamentar este proyecto es utilizar el artículo 99 de la Constitución Nacional, que otorga algunas facultades excepcionales al Presidente de la Nación en circunstancias extremas. Tomándose de ese artículo y, por supuesto, distorsionando su espíritu, es que los legisladores del oficialismo aprobaron esta ley.

– ¿Afectará la independencia de la Justicia lo que ha sucedido?
Aquí se está afectando a la sociedad en su conjunto. Que se incumpla la Constitución, que se pase por alto el fallo “Rosza”, donde se habla claramente de la necesidad de la intervención de los tres poderes del Estado, es grave. Esta es una actitud claramente antojadiza y caprichosa del Gobierno nacional. Me preocupa el tema, porque no sólo que se corre riesgo de que en estas listas no aparezcan quienes tienen más capacidades intelectuales y profesionales para ejercer el cargo, sino que además &ld

Artículos destacados