Jueces provinciales piden presupuesto para investigar delitos económicos

Esta tarde, el presidente de la Asociación de Magistrados de Córdoba, Víctor Vélez, le reiterará al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la necesidad de que el máximo tribunal del país apoye el pedido de presupuesto de las justicias provinciales para la creación de oficinas para investigar delitos económicos o de corrupción administrativa.
Vélez participará de la reunión como vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), junto a representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, todas entidades convocadas por la Corte para evaluar la marcha del Poder Judicial.

“Vamos a recordarle a la Corte un planteo que hemos hecho desde la Federación (FAM) y es la necesidad de que apoye los pedidos de las provincias para autonomía y suficiencia presupuestaria, para poder desarrollar planes que están enderezados a lograr un Poder Judicial más eficaz y para fortalecer la independencia”, adelantó Vélez.
En ese sentido, señaló que la CSJN tiene que plantearle al Ejecutivo Nacional “que no solamente necesitan autonomía y suficiencia presupuestaria los jueces nacionales sino también los jueces provinciales”.
Seguidamente, propuso que el Ejecutivo derive dinero para planes nacionales o apoye algún plan provincial puntual, como “la creación de oficinas independientes para que se puedan investigar los delitos económicos o los delitos de corrupción administrativa, que puede ser a través de un plan nacional ya que es un delito que trasciende las fronteras de las provincias y la Nación debería apoyar a todas las provincias”.

Finalmente, el camarista advirtió que van a la Corte a recordar estos puntos, “no porque somos caprichosos, sino porque los necesitamos y los necesita la ciudadanía”.
“Lo que queremos resaltar a la Corte es que el país no termina en la Avenida General Paz y que el federalismo en la práctica es necesario, se tiene que traducir en estos hehos, en algunas políticas que no sólo contemplen las necesidades de la Nación sino también las de las provincias”, dijo el vicepresidente de la FAM, órgano que representa a 21 asociaciones de magistrados y funcionarios judiciales provinciales.

Artículos destacados