Jueces piden reformas procesales para que se agilicen las causas penales

Ante el sostenido aumento de los casos judiciales, la mitad de ellos del fuero criminal, la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) acaba de reclamar reformas a los sistemas procesales para hacer frente a la inseguridad y a los 2.000.000 de casos penales que llegan por año a los juzgados. A través de un comunicado, la entidad pidió también la urgente creación de un Fondo Estructural “para la agilización de la reforma judicial y (la puesta en marcha) de planes adecuados de seguridad en las provincias”.
El presidente de la FAM, Abel Fleming, advirtió que “con esta cantidad de casos, no pueden convivir la población ni el sistema judicial”. “La política debe liderar los procesos de acuerdo y cambio, con planes urgentes y concretos que incluyan educación y participación para compartir el esfuerzo en el sostenimiento de la ley”, precisó.

Fleming también reclamó un sistema de Justicia simplificada, mediación extrajudicial y prioridad en la atención de los casos más graves. “Debemos descargar de los sistemas judiciales 2.000.000 de casos por año, en parte evitándolos mediante prevención eficaz, en parte transfiriéndolos de los pesados y colapsados sistemas formales a un nuevo sistema más ágil e informal, de Justicia simplificada y de proximidad geográfica”, propuso.
Sobre esto, la FAM imaginó “acuerdos inter-poderes e inter-jurisdiccionales que posibiliten la instalación de nuevos jueces, con base edilicia y apoyatura en delegaciones municipales, que puedan actuar con procedimientos simples, concentrados y orales, privilegiando el acuerdo y la restauración para desplazar el largo y engorroso combate judicial propio de los asuntos complejos”.

También señaló que deben realizarse modificaciones para que los fiscales puedan priorizar la atención de los casos más graves “seleccionando los asuntos en que acusarán, adecuando en las leyes el rol de la víctima en el proceso, para que pueda ejercer un adecuado control e impulso sobre su marcha”.

En Córdoba

Por su parte, el juez Víctor Vélez, vicepresidente de FAM y titular de la Asociación de Magistrados de la Provincia, agregó que “el Poder Judicial no puede solucionar todos los problemas de la vida” y que con el comunicado pretenden “acercar propuestas” para mejorar de acción tendiente a revertir el estado de cosas en materia de justicia.
El camarista cordobés sostuvo, sin embargo, que la situación no es la misma en todas las provincias y rescató los avances hechos en Córdoba en materia de política criminal. “Varias de las iniciativas planteadas por la federación -destacó- ya se están ejecutando acá, como la mediación o la división en salas unipersonales como herramienta de importante de distribución de tareas”.
Luego, aclaró: “Esto no quiere decir que todo esté maravillosamente bien, por supuesto que tenemos los problemas que tienen todos, pero los ejes fundamentales están”. Al respecto, graficó que sería bienvenida una mayor informatización.

Los menores en debate

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir sobre un proyecto que esta

Artículos destacados