Industrias jugueteras piden amparos por «trabas» en las importaciones

“La traba en las importaciones nos complica el trabajo y nos obliga a realizar presentaciones judiciales”, aseguró a Comercio y Justicia Alberto Stekelberg, vicepresidente de Mar-Plast SA, refiriéndose a la no renovación de licencias automáticas de importación impuesta desde hace un tiempo atrás por el gobierno de Cristina Fernández, con la intención de proteger y mantener la fuente de trabajo nacional.
“Mar-Plast es fabricante e importador de partes y de piezas terminadas”, indicó y dejó en claro que en el caso de la materia prima (plástico) y los insumos (como las pinturas), no están teniendo complicaciones porque “se fabrican en el país, son de origen nacional”.

“Sin embargo, nosotros fabricamos 300 productos y tenemos que tener un espectro de entre 1.000 y 1.200 debido a la magnitud de nuestra empresa, que no podría mantenerse con la oferta de sólo 300 productos”, informó.
“A la diferencia, es decir, alrededor de 900 productos, nosotros la importamos y ahí es donde tenemos problemas y nos vemos obligados a recurrir a la Justicia para pedir recursos de amparo”, dijo.

En ese sentido, destacó que “esta movida” les insume costos y tiempo.
“Lo mismo sucede con la importación de partes de productos”, se explayó el vicepresidente de la productora de juguetes más grande del país.
“Hay partes de los productos que nosotros fabricamos acá, que debemos importarlos, como por ejemplo los chips de los autitos a radio control o las rueditas. Y con esos productos estamos teniendo complicaciones”, sentenció.
A la hora de evaluar la medida, Stekelberg indicó: “Lo que el Gobierno nacional pretende hacer con esta política ilegal -porque es claramente ilegal, si no, no obtendríamos los recursos para poder importar-, es mantener la fuente de trabajo local, y eso sí lo está logrando, pero está complicando a su vez la venta de todos aquellos que también importamos”, explicó.

Asimismo, Stekelberg destacó que respecto de la importación de matrices para la fabricación de partes, “no estamos teniendo problemas y eso es bueno destacarlo”.
“Nosotros alquilamos en el exterior matrices que son de alta tecnología para la fabricación de algunos productos y eso sí nos están permitiendo ingresar al país sin problemas”, finalizó.

Artículos destacados