jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Independiente de poderes y poderosos

ESCUCHAR

El Consejo de la Magistratura de la Nación, desde fines del año pasado es presidido por Luis María Cabral, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal, quien en su currículum tiene como antecedentes haberse graduado como abogado en la Universidad Católica Argentina en 1971; ha sido profesor adjunto de Historia del Derecho, de Historia Social Argentina y de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, de Historia Social Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. También, ha ejercido distintos cargos en la Justicia federal porteña y ocupado cargos diversos en varias entidades que nuclean a abogados y funcionarios judiciales.

En una entrevista reciente con el sitio DiarioJudicial.com respecto de su próxima gestión, el flamante funcionario sostuvo había que realizar un trabajo coordinado y mancomunado entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura en materia administrativa, que otorgue la mayor celeridad y comunidad de planes especialmente en todo lo que hace al desarrollo de la informatización y digitalización en la Justicia y un plan edilicio.

Según Cabral, esa tarea debe cumplirse sin subordinación de un órgano al otro; cada uno tiene sus propias funciones, pero el trabajo debe ser coordinado y común porque ése es el interés para el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación. También refirió que otro eje será la recuperación de la credibilidad en el sistema de concursos del Consejo para la selección de magistrados. “Creo que por algunas cuestiones puntuales se ha manchado el sistema de concursos, que no creo que haya sido de modo alguno corrupto sino que ha habido algunos casos de corrupción personal. El sistema no solamente debe ser transparente y eficaz, sino que también es necesario que así sea percibido tanto por los concursantes como por la sociedad”, expresó.

Lo que sigue es una síntesis de sus respuestas.

– Días después de su asunción, la presidenta Cristina Fernández dijo que los jueces también deben ser independientes de los poderes económicos, a los que nadie vota. ¿Usted está de acuerdo con esta expresión de la Presidenta?
– Totalmente. En las palabras que dirigí al asumir la presidencia (de la Magistratura), señalé que se debe ser independiente tanto de los poderes como de los poderosos, refiriéndome a los que tienen poder por razones económicas o sociales y que tienen instrumentos con los que quieren imponer criterios y decisiones. En todo caso, los criterios y decisiones los impone la Constitución nacional. Y en ese sentido, aspiro a que haya jueces que puedan actuar más allá de las presiones que puedan recibir, provengan de poderosos económicos, sociales o políticos y esto es lo que le va a devolver al Poder Judicial, a la justicia en general, la confianza con la cual siempre la vio nuestra ciudadanía.

– También dijo que “en un Estado democrático las decisiones judiciales deben ser acatadas”. En este sentido, ¿cómo ve su relación con el Poder Ejecutivo y con sus representantes (diputados, senadores, etc.) en el Consejo de la Magistratura?
– Yo creo que más allá de los desacuerdos puntuales que ha provocado alguna decisión judicial, no hay, por parte de representantes del Poder Ejecutivo ni creo que lo haya de la persona de la Presidenta, la idea de que se puedan desobedecer las órdenes judiciales. En todo caso, éstas pueden ser recurridas por las vías establecidas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?