Incautan cigarrillos que iban de contrabando a Chile

El cargamento fue interceptado en el paso Cristo Redentor a bordo de un camión.

En dos operativos realizados en la provincia de Mendoza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 270.000 paquetes de cigarrillos por un valor de 4.100.000 pesos, que iban de contrabando con destino a Chile.

En el marco de la investigación se detectaron también seis trabajadores rurales no registrados y se detuvo a una persona responsable del empaque.

El cargamento fue interceptado en el paso Cristo Redentor a bordo de un camión que se dirigía hacia el país trasandino y que transportaba, junto a la mercadería de exportación declarada legalmente, los cigarrillos de contrabando.

El descubrimiento fue facilitado mediante la utilización de medios no intrusivos de control.

Las imágenes obtenidas por el escáner para camiones ratificaron las sospechas de la maniobra y evidenciaron la contaminación de la carga con 229.000 paquetes, indicó el ente fiscalizador.

El Juzgado Federal N° 3 de Mendoza ordenó la detención del chofer en carácter de incomunicado, el secuestro de los cigarrillos, del camión y el furgón, un teléfono celular y una tablet. También dispuso el allanamiento de un galpón de empaque de ciruelas ubicado en Maipú.

Siete días antes, la Aduana había impedido en Uspallata una maniobra similar.

Los antecedentes de esa operación revelaron información que permitió a los investigadores dar con la logística de los contrabandistas y detectar la nueva maniobra delictiva.

En ese momento, los agentes impositivos descubrieron un galpón y, dentro de un frigorífico en desuso, encontraron ocultos otros 41.250 atados de cigarrillos.

Artículos destacados